La ciudad lidera estrategias y acciones para la enseñanza y aprendizaje del inglés en estudiantes y docentes de todos los colegios oficiales.
Hace más de 16 años Barranquilla empezó a cambiar el rumbo de la educación pública. Primero, con programas de calidad educativa que dieron cabida al desarrollo de habilidades no exploradas en cada estudiante, acompañados de una planta docente calificada y con oportunidades de actualización de aprendizaje constante; seguidos de la inclusión aplicada a los métodos de enseñanza impartidos en las escuelas oficiales; y, posteriormente, -hasta hoy- la implementación de un plan para brindar espacios dignos y seguros para estudiantes y maestros, a través del mejoramiento de la infraestructura educativa.
A día de hoy, continuando la senda del progreso, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, ha indicado que le apuesta a una educación que responda a las necesidades del mundo actual, a formar jóvenes con competencias en tecnología y dominio de una lengua extranjera.
“Barranquilla, al contar con la Política Pública de Bilingüismo, es el epicentro de Colombia con una generación que, desde la escuela, se forma con competencias para el mercado laboral”, dijo el mandatario.
De este modo, cerrar brechas de capital humano y generar oportunidades de inclusión productiva es el gran objetivo de la política pública; la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera hace parte de una apuesta educativa que responda oportuna y eficientemente a los desafíos del mundo actual, una de las grandes insignias de la actual Administración Distrital.
De acuerdo con lo que ha declarado el mandatario de los barranquilleros, este 2024 los colegios oficiales quedarán 100% bilingües.
“Barranquilla le apuesta a la educación bilingüe en el 100% de sus colegios públicos, iniciando desde transición de la mano del programa Global Kids que impacta a más de 45.000 niños y niñas. Lo que antes era un privilegio para unos pocos, ¡ahora es un derecho para todos!”, puntualizó el alcalde.
Dentro de las habilidades hacia las que apunta la educación del siglo XXI se encuentra el fortalecimiento de competencias y habilidades en niños y jóvenes, que les permitan pensar de una manera más crítica, para prepararlos para un mundo globalizado y competitivo. Es así como Barranquilla lidera estrategias y acciones para la enseñanza y aprendizaje del inglés en estudiantes y docentes de todos los colegios oficiales, en alianza con el British Council.
Este proceso educativo es la que posiciona hoy día a la capital del Atlántico como líder y referente nacional en bilingüismo, con una política pública que ha impactado a más de 143.000 estudiantes y 2.570 docentes en los últimos años.
El proceso de preparación y proyección
Para este cuatrienio, la ciudad orienta el programa de bilingüismo en cinco grandes líneas estratégicas que buscan seguir abriendo el abanico de oportunidades a miles de niños y jóvenes de la ciudad, con las herramientas y competencias necesarias para que sean ciudadanos del mundo. En ese sentido, la secretaria de Educación, Paola Amar Sepúlveda, indicó que la ciudad es pionera en la implementación de esta Política Pública de Bilingüismo, que abarca diversos enfoques.
“Primero, formar a nuestros maestros y maestras de nuestros colegios en formación de nivel inglés, no solo con los profes en inglés, sino que estamos trabajando con los profesores de contenido; segundo, trabajar con los niños directamente en el aula con material pedagógico, metodologías de primer nivel para poder lograr que tengan su nivel desarrollado; y tercero, todas las actividades extracurriculares y curriculares en todo los grados de nuestros colegios que nos permitan llegar a nuestros niños”, resaltó la funcionaria.
Es por ello que la primera línea se centra en la formación de estudiantes, que inicia con una estrategia que actualmente convierte a la ciudad en modelo nacional, y permite el impacto transformador de la política pública empezando desde las bases, para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés y la consciencia intercultural de los niños y las niñas en los grados de transición a quinto de primaria de los colegios públicos.
Además, la apuesta de ciudad incluye la formación en inglés a estudiantes de secundaria y media con la entrega de becas de ‘English Without Borders’, una estrategia complementaria para afianzar las competencias comunicativas en la lengua.
Para este 2024, la Administración Distrital entrega 1.700 becas para jóvenes de 8 y 9 grado de todos los colegios oficiales, para un curso intensivo en el idioma inglés. Así como un componente de fortalecimiento de competencias comunicativas en inglés en jóvenes de la media, con ciclos de preparación para presentación de pruebas.
Como los grandes aliados para la cocreación, la segunda línea se enfoca en la formación en inglés de docentes y directivos, a través de la estrategia ‘English Without Borders’. Son 1.600 docentes de las escuelas distritales, incluyendo directivos, docentes de primaria, de inglés y de áreas de contenido- quienes recibirán formación intensiva en la lengua y un esquema de desarrollo profesional continuo, denominado ELT Journey.