El joven debía pagar el 30% de la matrícula y no tuvo los recursos para ello.
Por: Laura Rocco
El 27 de febrero de este 2021 Impacto News anunció que Angelo Toscano, joven barranquillero de 21 años, obtuvo una beca en la Universidad Carolina, de México, luego de que junto a otros jugadores ganara el quinto lugar del torneo Valorant Challengers.
La ilusión de Angelo, cuyo nombre de usuario es Kaygamerco, era infinita, su corazón, el de sus padres y familiares latían al ritmo de la esperanza, soñando con un camino de oportunidades incalculables en una universidad lejana que se convertiría en su nuevo hogar.
La Universidad Carolina le iba a permitir estudiar Licenciatura en Administración y Finanzas, y al mismo tiempo permanecer en su ‘Gaming House’ mientras jugaba en Dragones, el equipo de eSports de la institución.
También puede leer: Barranquillero ganó beca en Universidad de México gracias a los videojuegos
Angelo y un amigo no viajaron, sus demás compañeros sí
La universidad le había informado previamente a Angelo que la beca no cubría el 100%, sino que debía cancelar el 30% de sus estudios y el arriendo de la Gaming House; sin embargo, de lo que sus padres ni él estaban conscientes era de que tenían que cancelarlos antes de iniciar clases y no durante o después de estas.
“Me tocaba pagar cerca de $9 millones de pesos, es decir, el 30%; aparte debía pagar parte de la renta. Ellos empiezan clases en septiembre pero ya los jugadores están allá, de los 5 que estaban en mi equipo se fueron tres y 2 nos quedamos por no tener los recursos”, indicó Angelo.
El padre del joven recibe ingresos que si bien no permiten que les falte lo necesario, tampoco podían suplir lo que la universidad exigía. Este talentoso de los videojuegos aseguró que acudió a varios influencers pidiéndoles su colaboración, pero ninguno lo apoyó.
“La universidad me dijo que yo puedo estudiar virtual, pero no les he respondido, porque necesitaría mejorar mi computador, ya que pide como requisitos ciertos equipos, y ahora mismo tampoco tengo para eso ya que serían como $3.000.000 mejorando el mío con una tarjeta de video y otras cosas”.
Los progenitores de Toscano, quienes viven con él en La Arboleda, Soledad, también tuvieron un gran impacto al enterarse de la suma de dinero a pagar previo a los estudios, su hijo tenía una gran oportunidad que lo impulsaría como jugador a un alto nivel.
“Me desmotivé, me puse triste porque yo había hasta sacado el pasaporte, hicimos el esfuerzo para eso, aunque después me resigné, y pensé que si no se puede con eso, más adelante vendrá algo mejor”, agregó Angelo.
“El SENA me hizo parte de un proyecto, pero también espero estudiar virtual en la universidad de México”
El sueño de viajar y estudiar en la Universidad Carolina se empezó a desmoronar para Angelo desde el pasado mes de mayo, cuando le informaron sobre el pago previo del porcentaje de sus estudios; sin embargo, sigue viva en él la esperanza de reunir el dinero y estudiar allí virtualmente.
Además, la popularidad que alcanzó luego de que se diera a conocer su obtención de la beca, le sirvió para abrir nuevas puertas. Específicamente, se encuentra colaborando con el SENA en ‘DigiParty Ligue’, un proyecto con el que se organizan eventos de juegos electrónicos y se busca formar jugadores profesionales.
El joven es el encargado de las competencias de Valorant, así como otros se apersonan de diferentes juegos como FIFA y Fornite. “En mayo me entrevistó la psicóloga del SENA, ella me pidió que apoyara el proyecto, allí me dan algunos incentivos económicos, y es posible que en un futuro pueda recibir un salario”.
Apoyado en su experiencia en los eSports y los contactos con otros equipos, Angelo ha gestionado con versatilidad la sección de Valorant en el proyecto de ‘DigiParty Ligue’. Hace menos de un mes realizó un torneo que tuvo 200 participantes aproximadamente y 2.000 usuarios conectados.
“A mí me gustaría ingresar en la Universidad Carolina, si consigo los recursos lo hago de una, pero también sé que el proyecto del SENA fue una bendición porque se pueden abrir oportunidades, así que me gustaría apoyar al SENA y adquirir lo necesario para estudiar en la universidad de México”, finalizó el joven.