El anunció sorprendió a la nación, pues para este martes está pactada una sesión extraordinaria para elegir a la alta funcionaria del ente acusador.
De manera sorpresiva e irrevocable, en horas de la mañana de este martes la candidata Amelia Pérez Parra presentó su renuncia a la postulación para el cargo de fiscal general de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia.
La candidata llegó temprano al Palacio de Justicia y allí presentó su carta de renuncia, en la que argumenta que la decisión obedece a un complot y una campaña de desprestigio gestado en su contra luego de erigirse como la principal opcionada para ser la elegida por los magistrados de la Sala Plena.
“La decisión tomada, honorables magistradas y magistrados, obedece al surgimiento e interferencia de factores extraños a una tranquila y pacifica elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores, como, por ejemplo, el cuestionamiento a opiniones ajenas a la suscrita difundidas en las llamadas redes sociales, pero que, absurdamente, han sido a mi atribuidas sin fundamento alguno, en una anormal postura de querer aplicar el inexistente ‘delito de opinión’ con el agravante que tales opiniones son elaboración exclusiva, y excluyente, de un tercero, pero que sus consecuencias, increíblemente, deben ser asumidas por persona distinta a quien las emitió, en un claro desconocimiento del principio universal del derecho penal, según el cual, la responsabilidad es estrictamente individual y/o personal”, argumenta Amelia Pérez.
Asimismo, continúa diciendo que los inéditos episodios emergidos en este proceso de elección, han
tocado las puertas de la quizá principal virtud de todo ser humano, bien igualmente personalísimo, como es la dignidad, injustamente ultrajada y vituperadas por circunstancias completamente ajenas a quien adquirió la condición de sujeto pasivo de tales despropósitos, “ello sin dejar de lado que, al parecer asistimos, la suscrita y todo mi entorno familiar, a una revictimización que parece no tener fin, aparte de la violencia de género fundamentada en trinos cuyo autoría es completamente ajena a la suscrita”.
Amelia Pérez candidata a Fiscal General, también llegó a la Casa de Nariño a notificar al presidente Gustavo Petro de su renuncia a la terna. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/GcRak6QvJ5
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 12, 2024
Todo este embrollo y determinación se da luego de la Sala Plena del 22 de febrero en la que Amelia Pérez llegó a obtener 13 votos y estuvo cerca de ser elegida fiscal (se requieren 16 votos). En ese instante, se suscitaron a través de los medios de información varios trinos del esposo de ella, en lo que señalaba y lanzaba acusaciones contra la Corte Suprema, varios periodistas y varios aliados de la derecha nacional.
Dado esto, la postulada acredita que su dimisión es irrevocable y por ende la decisión ahora pasaría al presidente Gustavo Petro de nombrar a un reemplazante o cambiar la terna en su totalidad, aunque falta el pronunciamiento del presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra, sobre el paso a seguir en este tipo de casos.

Informe: Luis Ángel Terán




