impactonews.co

Nuevo pabellón Cárcel El Bosque
Picture of Impacto News

Impacto News

Ante emergencia carcelaria, habilitarían cupos en nuevos pabellones de la Penitenciaría El Bosque

Aunque la obra está inconclusa, el INPEC indicó que se acelerará el proceso de reconstrucción de un pabellón para albergar 180 reclusos.

Luego de que el Gobierno nacional declarara la emergencia carcelaria en consecuencia de los dos asesinatos y cuatro atentados registrados la semana anterior contra funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) y cárceles del país, una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia y la institución fue habilitar nuevos pabellones en las cárceles que se encuentran en funcionamiento, asi como la restricción de visitas y comunicaciones a algunos privados de la libertad.

Asentando lo primero, la emisora Caracol Radio informó recientemente que hay serios indicios de que en la Penitenciaría Distrital El Bosque de Barranquilla se habilitará uno de los tres pabellones que debían entrar en funcionamiento hace más de dos años, cuando fue entregado por el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, en el gobierno de Iván Duque.

La obra fue entregada en el mandato de Jaime Pumarejo, pero todavía no está en funcionamiento.

Según lo establecido, aunque la obra debió ser habilitada para ese tiempo con el fin de hacer frente a la descongestión del personal recluso que se encuentra en hacinamiento, algunas afectaciones en las estructuras y algunas obras complementarias faltantes como la instalación de cámaras de seguridad, obligaron a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) a posponer el funcionamiento de los pabellones.

No obstante, explicó el medio de comunicación, que ante las circunstancias y el llamado de atención del Ejecutivo, a finales de febrero se habilitará uno de los pabellones, el cual brindará 180 nuevos cupos para privados de la libertad, atendiendo la problemática que se vive en ese centro carcelario, donde hay más de 1.150 internos, cuando su capacidad es para 700 reclusos.

En adición a esto, el INPEC precisó que lo proyectado es poner en funcionamiento los otros dos pabellones antes del mes de julio, aunque advirtieron que para descongestionar este penal y la cárcel La Modelo, se encuentran revisando los casos de reclusos para determinar quienes pueden gozar de domiciliaria, teniendo en cuenta la sobrepoblación carcelaria existente.

Los tres pabellones construidos tienen capacidad para 520 reclusos, con lo que se espera la descongestión de este y otros penales.

Otra situación que aseguraron desde el sindicato del Inpec en Barranquilla es que a la situación se suma la escasez de personal para los internos como los que gozan del beneficio de domiciliaria, puesto que tan solo hay 15 funcionarios para pasar revista a 8 mil privados de la libertad.

“El sindicato del Inpec en Barranquilla denuncia que las cámaras de seguridad que tienen cárceles como La Modelo fueron compradas por los mismos funcionarios. Asimismo, carecen de equipos que permitan evitar el ingreso de elementos y sustancias restringidas y faltan bloqueadores de señales, lo que permite la extorsión desde el interior de los penales”, citó Caracol Radio.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: