impactonews.co

Cali protestas
Picture of Impacto News

Impacto News

Al menos siete muertos dejan disturbios en Cali: Presidente ordena despliegue militar

Un funcionario del CTI fue linchado por disparar contra manifestantes. Los móviles de los hechos son materia de investigación.

La violencia tuvo un lamentable protagonismo este viernes 28 de mayo en Cali y Candelaria, Valle del Cauca, día en que se celebró el primer mes de las protestas que comenzaron el 28 de abril. En medio de la grave situación de orden público 7 personas perdieron la vida.

Frente a esto, el presidente Iván Duque se desplazó hasta Cali en compañía del ministro de Interior, Daniel Palacios, para realizar un consejo de seguridad. La decisión final fue ordenar el despliegue militar en dicha ciudad y en el departamento del Valle en general.

El primer fallecido de la jornada fue un joven de 22 años, perteneciente a la “primera línea”, herido con arma blanca en el barrio Poblado Campestre, vía de Cali a Candelaria, durante un forcejeo entre ciudadanos que deseaban movilizarse y los manifestantes que les impedían el paso.

En el oriente de Cali también falleció un profesor durante la jornada de manifestaciones. Posteriormente, cerca de las 10:35 a. m. en el sector de La Luna, Cali, se registró una balacera donde 3 personas murieron. Dos de ellas en un intercambio de disparos y otra por linchamiento. Hechos de los cuales hay distintas versiones que deberán ser aclaradas.

Este último fallecido era Fredy Bermúdez Ortiz, funcionario del CTI, quien según testigos habría disparado en contra de los manifestantes tras discutir con ellos por no dejarlo pasar. Al parecer, el hombre estaba de descanso, por lo que no se encontraba en cumplimiento de labores que concernieran a su cargo.

Fredy Bermúdez Ortiz, hoy muerto en estos hechos, era un funcionario adscrito al cuerpo técnico de investigación, quien de acuerdo con la información recopilada hasta este momento disparó hacia varias personas ocasionando la muerte de unos civiles”, dijo el fiscal Francisco Barbosa.

También, luego de la llegada del presidente Iván Duque a Cali y de que tomara la decisión de militarizarla, se presentaron disturbios en Meléndez, donde se presentaba un bloqueo, dejando dos muertos más, entre ellos Sebastián Jacanamejoy, de 22 años, comunero indígena del pueblo Inga.

Pronunciamiento ONU Colombia

El despliegue militar

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, indicó: “Con ese despliegue vamos a proteger todos los activos estratégicos de la nación, de la productividad y al mismo tiempo de la logística en el departamento del Valle”.

El general José Ramón Pérez, comandante de división, es el encargado de encabezar este despliegue con el cual se triplicará la capacidad de la fuerza pública en el departamento para asistir frente a “actos de vandalismo, violencia y terrorismo urbano de baja intensidad”. El general Hoover  Pinilla, subdirector general de la Policía Nacional, también estará al frente de la operación.

Empezaremos un despliegue de todas las capacidades de inteligencia para que el pueblo colombiano conozca los vínculos que hay en muchas de esas actividades vandálicas con grupos organizados en todo el departamento y en la ciudad de Cali”, agregó el presidente Duque.

El mandatario reiteró que se reconoce el derecho a la protesta pacífica, pero que “no se puede dejar de hacer ninguna intervención por parte de la fuerza pública ante ningún hecho vandálico, ante ningún hecho que busque generar disturbios y amenazar la tranquilidad de los ciudadanos”.

En Cali se decretó toque de queda de 7:00 a. m. hasta las 5:00 a. m., medida que se extenderá hasta el lunes 31 de mayo.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: