Dijo que en Barranquilla no habrá incrementos del 300%.
Recientemente el Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley que buscaría aliviar el pago del Impuesto Predial Unificado en las áreas urbanas y rurales de todo el país, donde manifiestan que la contribución “establece incrementos de entre 50% y 300% con relación a lo que se pagó el año inmediatamente anterior, evitando pagos superiores a los que se liquidarían con la norma vigente que, en todos los casos, sería superior al 1.000%”.
A raíz de esto, el actual alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, recalcó que en la ciudad hay una buena gestión catastral y que no habrá incrementos tan exagerados del 200 o 300% en el impuesto predial, pero aseveró que en dado caso, los municipios deben tener autonomía para ejecutar la acción.
“Más que subir arbitrariamente impuestos, los municipios deben tener autonomía para hacer avalúos técnicos y cobrar lo justo, sin importar el tamaño del predio”, señaló la primera autoridad de los barranquilleros a través de su cuenta en X.
Proporcionalmente, criticó que este parámetro no se ajusta a las tasas de recaudación e inversión que los territorios reciben, anotando que los recursos que se asignan no van alineados con los que se devenga, es decir, en palabras del burgomaestre, “las alcaldías ahora tienen más tareas con menos plata”.
“La descentralización fiscal la venimos proponiendo muchos. Existen estudios técnicos que demuestran cómo entes territoriales cada día reciben menos recursos y se les asignan deberes que antes eran del Estado”, puntualizó Pumarejo.