El exjefe paramilitar también pidió que los nombren facilitadores de paz, y como actores criminales sean acercados al proceso de diálogo.
A través de un video enviado desde la cárcel donde permaneció preso en Atlanta, Estados Unidos, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que sea mediador y facilite la repatriación de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, y Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.
Esta petición de Mancuso se da luego de que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o también llamado Clan del Golfo, hicieran un llamado al Gobierno Nacional para la repatriación de estos dos actores criminales extraditados a Estados Unidos, afirmando que tienen todo el compromiso de colaborar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Frente a esto, Salvatore Mancuso manifestó que “esa declaración es muy valiosa, corrobora la voluntad política de sostener un diálogo en el cual el centro sean las víctimas y en perspectiva la pacificación de los territorios”, diciendo al presidente que considere dicha determinación.
“Presidente, considere esa solicitud de las AGC y como primer paso la inclusión de ‘Otoniel’ y Daniel Rendón Herrera como facilitadores del Gobierno Nacional en esas conversaciones”, señaló primeramente Mancuso.
Asimismo, añadió dentro de los nombrados, tener en cuenta a Don Berna y Ramiro Vanoy, otros exintegrantes de los paramilitares, asegurando que los diálogos de la “paz total” que adelanta el Gobierno de Gustavo Petro necesitan esas voces para dar a conocer la verdad a las víctimas.
“Sería muy útil tener esas voces de excomandantes claves, que tienen un conocimiento único e insustituible de los entramados más ocultos de estas organizaciones, para iniciar un diálogo genuino y pendiente con todas ellas. Que nos permitan abordar las raíces del conflicto y asegurar una transición efectiva hacia la paz”, sentenció el exparamilitar.
Adicionalmente, indicó que con el Clan del Golfo no se pueden cometer los mismos errores que con el proceso de desmovilización de las Autodefensas, añadiendo que no se puede avanzar solamente con las disidencias de las FARC en los diálogos de la llamada “paz total”, por lo que es necesario y efectivo que se haga con todas las organizaciones criminales.