El tiburón Rojiblanco completó tres partidos sin ver la victoria y sigue enredándose.
Por: Iván Peña Ropaín.
Junior de Barranquilla, en una apática y simple noche del domingo 24 de septiembre, cayó 1-0 en el estadio Metropolitano Roberto Menéndez con Deportes Tolima en su cotejo por la fecha 14 de la Liga Betplay-II, derrota que representó su tercer juego en línea sin ver victoria y la que lo pone parcialmente en la casilla 10 y con grandes opciones de bajar más en la tabla al término de esta jornada.
El Tiburón debía ganarle al apodado Vinotinto y Oro, pero no lo hizo, debía sumar de a tres puntos en su casa porque a esta altura del Torneo Clausura ello es indispensable para no ir acortando los anhelos y las matemáticas para colarse en el lote clasificatorio.
Arturo Reyes para este compromiso retomó la línea de cuatro defensores, conformada esta por los laterales Edwin Herrera y Gabriel Fuentes y por los centrales Brayan Ceballos y Jermein Peña. Además, en el arco le dio cabida a Jefferson Martínez por Santiago Mele y como volante puso a Walmer Pacheco, de esos nuevos inventos que ha hecho en los últimos juegos.
Las acciones empezaron con mayor vigor para el visitante, con llegada peligrosa a los dos minutos de juego e inquietando con otras dos antes de que el reloj marcara el primer cuarto.
Junior intentó despertar, como podía y bastante desconectado en sus líneas a la hora de atacar, con unas escaramuzas de Fuentes y Deiber Caicedo, empero sin profundidad ni riesgo en el pórtico defendido por Neto Volpi. No obstante, Tolima volvió a retomar el mando, logrando el 1-0 al minuto 14 por intermedio del carrilero Stefano Arango, quien aprovechó el mal retroceso y deficiente referencia en la marca del adversario, principalmente, de Jermein Peña.
Requirió del gol en contra para despejar esa actitud desordenada a la hora de crear ofensiva y de hilvanar jugadas de conjunto con la que arrancó este cotejo, marcando esa línea a partir del minuto 30.
En su insistencia, al 37′ el Rojiblanco pudo tejer la única clarísima de los primeros 45 minutos, el que pudo ser el empate tras un buen remate de afuera del marcador Herrera, a quien Arturo-III lo adelantó una línea tras el gol recibido, volando Volpi y mandando la ‘pecosa’ al córner.
Sin más nada que decir, la primera parte se esfumó con un Junior de Barranquilla con vacuas ideas por ir hacia adelante, mientras que Deportes Tolima retomaba el control de las acciones y las manejaba a placer.
Iniciando la segunda parte el DT Reyes, como se esperaba en vista de la derrota que lo alejaba más de los ocho, movió su banco de suplentes: Sacó a Peña, de fofo juego, e ingresó a Emanuel ‘Turro’ Olivera, y a Steven ‘Tití’ Rodríguez por Fuentes.
Lastimosamente, la intencionalidad tuvo que modificarse a los 6 minutos de iniciada esa etapa complementaria, ya que el volante Jhon Vélez, tras revisión en el VAR, vio la tarjeta roja. El estratega se vio impulsado a ocupar la zona de volante que dejaba vacía Vélez, entrando Fabián Ángel por Hernández, perdiendo de esta manera Junior por fuerza mayor volumen de ataque: aunque el ‘pequeñín’ poco o nada hizo.
Pero rápidamente Arturo-III entendió que había que arriesgar para buscar el empate y el remonte, dando chance a Kevin Padilla por Diego Mendoza, quedando Ángel como único tapón en zona medular del Tiburón.
Luego, mandó a la cancha a Andrey Estupiñán en reemplazo de Carlos Bacca, otro de discreto partido, tratando de buscar la explosividad que el equipo de Barranquilla no tiene con las ausencias de sus creativos José Enamorado y Luis ‘Cariaco’ González.
Sin embargo, Tolima, que no pasaba apuros por el endeble ataque que exponía el local pese a las modificaciones realizadas, sí llegó al pórtico contrario, acelerando las pulsaciones de los exiguos asistentes en el Metro, interviniendo en tres oportunidades Jefferson Martínez y ahogándoles el segundo grito de gol al Pijao; el meta antioqueño evitó que su club se fuera goleado.
Como empezó acabó Junior este juego, mostrando un bajonazo en ese fútbol que traía hasta el 5-1 con Alianza Petrolera, empatando luego a uno con Nacional de Medellín, perdiendo con Boyacá Chicó y ahora cayendo con Tolima.
De esta manera, el equipo de los barranquilleros se queda con los 17 puntos que registraba, cae a la posición 10 y aprieta sus obligaciones para que gane todo lo que venga con el fin de no entrar a depender en las últimas jornadas del torneo regular, aunque ya está cargando con la ‘dependitis’.
Su próximo juego por la fecha 15 será a las 6:00 p.m. del viernes 29 de septiembre en Montería contra Jaguares de Córdoba.