Tanto FIFA como la revista France Football trabajaron juntos en su momento para escoger al mejor.
Por: Iván Peña Ropaín.
El pasado jueves 14 de septiembre, se reveló al mundo futbolero los nominados en distintas categorías para el premio ‘The Best’ 2023 por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el cual tiene vigencia del período comprendido entre agosto del año pasado y agosto del que cursa.
Empero es la hora y hay muchos fanáticos que siguen confundiendo esa condecoración con el ‘Balón de Oro’, cuyos elegidos fueron anunciados la semana pasada pero no por los lado de FIFA, sino por los de la revista especializada en este deporte, France Football.
Y no es para menos, de pronto esos que andan embrollados aún están así porque nada que borran de sus memorias que tanto el máximo rector del futbol mundial como dicho medio de comunicación francés, trabajaron en un momento juntos para escoger, principalmente, al mejor jugador de una temporada comprendida en un año.
De acuerdo al diario Mundo Deportivo, el motivo primordial que se manejó para la separación de FIFA y France Football fue que el máximo director de este deporte a nivel planetario quería que el premio tuviera solo el sello FIFA.
El pasado los unió y desunió
La historia reza que desde 1956, France Football siempre fue la encargada de analizar jugadas, revisar el rendimiento de cada futbolista y evaluar sus comportamientos dentro del campo de juego para distinguir al mejor jugador europeo del año con el ‘Balón de Oro’.
No obstante, para el año 1988, la FIFA fue quien empezó a galardonar a los mejores futbolistas con el ‘FIFA Best Player of the Year’, aunque el premio no tomó mayor trascendencia en el mundo del fútbol.
Pasaron los años y para 2009 ambos premios (Balón de Oro y FIFA Best Player of the Year) se unificaron, teniendo como intencionalidad renovar e innovar con la inclusión de todos los jugadores de Europa sin distinción de raza o etnia y lanzar el primer ‘Balón de Oro de la FIFA’ el año siguiente, en 2010.
Pero una vez más, seis años después, FIFA y France Football decidieron volver a separarse, apareciendo en el acto ‘The Best’, el cual entrega la entidad futbolera desde 2016 y cuyo primer reconocimiento se lo llevó el portugués Cristiano Ronaldo.
Es de mencionar que ambos premios manejan criterios diferentes para escoger a los futbolistas, entrenadores, onceno ideal, entre otras categorías que se premian:
- ‘The Best’ toma a consideración el criterio de los seleccionadores nacionales y de sus capitanes, periodistas especializados (avalados por FIFA) y un 50% por votaciones de los aficionados registrados a través de la página de la FIFA.
- ‘Balón de Oro’ considera solamente las votaciones de 193 periodistas deportivos, dando preponderancia a la opinión de la prensa especializada. Las puntuaciones van de cinco, tres y uno, respectivamente. Además, se entrega por lo hecho en el año natural, incluyendo participación con las selecciones y amistosos.
Como última diferencia entre los dos, es de anotar que en la lista de nominados al ‘Balón de Oro’ aparecen 30 futbolistas, mientras que en la de ‘The Best’ figuran 10 o 12 aspirantes.