El pintor era considerado el artista colombiano más grande de todos los tiempos.
Este viernes los colombianos y el mundo entero se despertaron con la noticia del fallecimiento del arista colombiano, Fernando Botero, considerado como máximo exponente del plano artístico nacional y de gran parte del mundo, por sus particulares y exclusivas obras.
La muerte del artista se produjo a los 91 años por causa de una pulmonía que venía padeciendo desde hace algún tiempo y que lo mantuvo varios días internado en un centro médico, aunque él mismo pidió ser llevado a su casa en Mónaco, para pasar sus últimos días al lado de sus seres queridos.
El artista nació en el año de 1932 en Medellín y comenzó su pasión por el arte a temprana edad, por lo que en 1950 se mudo a España para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y la Galería de la Academia de Florencia, y ya durante su carrera, fue conocido principalmente por sus ‘Gordas’, que dieron como resultado su propia corriente: el Boterismo.
Su estilo único, que se caracteriza por sus figuras voluptuosas y redondeadas, hizo poner el arte nacional en los escenarios internacionales más importantes del mundo. De hecho, sus obras de arte se imponen en diferentes galerías y museos del mundo, como Estados Unidos y Francia.
Así mismo, tras conocerse la lamentable noticia, diferentes figuras públicas del plano nacional han expresado su voz de condolencia y dolor por la partido del maestro Fernando Botero, entre ellas, la del presidente de la República, Gustavo Petro, quien sostuvo:
“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”.
De igual manera, los expresidentes de Colombia, Juan Manuel Santos e Iván Duque, también lamentaron el deceso del artista nacional, por lo que expresaron:
“Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo y constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, dijo Santos.
“Con profunda tristeza recibimos la noticia de la muerte del maestro Fernando Botero. La importancia de su obra y su legado artístico permanecerán en la historia de la nación y en los corazones de los colombianos. Fernando Botero era, sin duda, uno de los artistas más importantes del mundo en la actualidad, y el artista más grande de la historia en nuestro país. Solidaridad con sus familiares y amigos.”, manifestó Duque.
Finalmente, se conoció que en Medellín, tierra natal del escultor y pintos colombiano, decretaron 7 días de luto, donde se harán diferentes ceremonias y homenajes en su nombre, las cuales empezaran a desarrollarse desde este viernes 15 de septiembre.
“En Medellín lamentamos con dolor en el alma la muerte del maestro Botero. Su vida, su obra , su amor por Medellín y Colombia perdurarán por siempre. Medellín decreta 7 días de luto y rendirá homenaje desde Plaza Botero y demás sitios dónde su legado permanecerá por siempre”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.