Con una mezcla de juventud y experiencia, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo arranca las Eliminatorias Sudamericanas.
Por: Iván Peña Ropaín.
El sueño de asistir a la Copa Mundo Estados Unidos, Canadá y México 2026 empieza a las 6:00 p.m. de este jueves en casa: estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, donde la Selección Colombia de Fútbol de Mayores recibe a su semejante de Venezuela en el primer juego de las Eliminatorias Sudamericanas.
El argentino Néstor Lorenzo, quien asumió el 2 de junio del año pasado el máximo cargo de la Tricolor nacional tras la debacle que tuvo el caleño Reinaldo Rueda en sus aspiraciones de ir al Mundial Catar 2022, lleva dirigiendo, aunque todos amistosos, ocho compromisos, manteniendo un performance sin derrotas.
La racha positiva por las victorias ante los combinados de Alemania, Irak, México, Guatemala, Japón y Paraguay, así como los empates frente a Estados Unidos y Corea del Sur, se espera y se ratifique esta tarde-noche en lo que será el arranque del clasificrotio sudamericano ante un equipo del vecino país que nunca ha asistido a un Mundial de Fútbol categoría mayores, pero el que cada que choca con Colombia juega como si estuviera en un repechaje mundialista.
Hace 23 años por Eliminatorias La Vinotinto no derrota en el Metro a la Selección Colombia, estadística favorable y que piensa revalidar esta Selección, la cual tiene una mezclada de juventud y experiencia, siendo sus referentes por haber asistido a citas orbitales pasadas como Brasil 2014 y Rusia 2018: James Rodríguez, Davison Sánchez, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma, Camilo Vargas, Johan Mojica, Mateus Uribe, Santiago Arias, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero y Yerry Mina, brillando por su ausencia David Ospina y Radamel Falcao García, quienes no fueron convocados para esta duelo pero siguen teniendo las puertas abiertas, según dijo el estratega “gaucho” en una reciente entrevista; a la mayoría de ellos, por cuestiones de edad, no les alcanzará para llegar al certamen norteamericano en 2026.
La renovación que hace parte del listado de Néstor Lorenzo está compuesta por la mayor insignia hoy del conjunto patrio, el jugador guajiro Luis Díaz. Lo acompañan en el lote de ‘primíparos’ Richard Ríos, Luis Sinisterra, Jhon Jader Durán, Jhon Arias, Jhon Córdoba, Mateo Cassierra, Deiver Machado, Álvaro Montero, Devis Vásquez, Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Jhon Lucumí, Rafael Santos Borré y Jorge Carrascal.
La posible alienación que pararía Lorenzo en el gramado del Metro, fijándose esta por lo poco que se divisó de los entrenos en su sede deportiva en Barranquilla, sería: Camilo Vargas en el arco; Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Davinson Sánchez y Deiver Machado en zona defensiva; Jefferson Lerma y Wilmar Barrios en sector de contención; Juan Fernando Quintero, Jhon Arias y Luis Díaz en generación ofensiva y Mateo Cassierra como delantero.
Una vez concluida esta fecha uno, los muchachos de la Selección Colombia de Fútbol Absoluta descansarán en su hotel de concentración en Barranquilla para preparar su viaje a Santiago de Chile, donde el martes 12 de septiembre visitarán a la escuadra austral por el duelo de la segunda jornada.
El ABC de las Eliminatorias
Son 18 fechas a disputarse entre septiembre de 2023 y octubre de 2025, en las que nueve de los diez seleccionados participantes en las Eliminatorias Sudamericanas enfrentarán a la actual campeona del mundo, Argentina.
Hay seis cupos directos al Mundial norteamericano y el que termine séptimo en la tabla de posiciones, tendrá una segunda oportunidad de acceder a la competición planetaria a través del tradicional repechaje.
El formato de competencia es el mismo que se viene empleando desde las clasificatorias a la Copa Mundo Francia 1998: Todos contra todos en partidos de ida y vuelta.
En cuanto a los ítems de desempates, estos son:
- Mejor diferencia de goles en todos los partidos disputados.
- Mayor cantidad de goles marcados en todos los partidos de la Eliminatoria.
- Mayor número de puntos obtenidos en los duelos entre los equipos empatados.
- Mejor diferencia de goles en los duelos entre los equipos empatados.
- Mayor cantidad de goles marcados en los duelos entre los equipos empatados.
- Mayor cantidad de goles marcados en condición de visitante en los partidos entre los equipos en cuestión.
Es de anotar, que la FIFA introdujo también el ‘fair play’ como nuevo criterio de desempate y el cual consiste en que la Selección con menos puntos negativos se situaría por delante:
- Primera tarjeta amarilla: Menos 1 punto
- Segunda tarjeta amarilla o roja indirecta: Menos 3 puntos
- Tarjeta roja directa: Menos 4 puntos
- Tarjeta amarilla y roja directa: Menos 5 puntos