impactonews.co

Captura miembros Clan del Golfo
Picture of Impacto News

Impacto News

Tres presuntos cabecillas del Clan del Golfo fueron capturados en Córdoba

Según las investigaciones, los procesados planeaban ataques contra la fuerza pública.

Un duro golpe asestaron las autoridades contra la organización criminal Clan del Golfo, con injerencia en el departamento de Córdoba, tras la captura de tres presuntos miembros que se encargaban de liderar operaciones criminales.

Los sindicados fueron identificados como Óscar Emilio Rivera Bermúdez, alias Par de Seis, Luis Enrique Causil Bustamante, alias Causil, y Abraham de Jesús Arias Cuadrado, alias Abraham, quienes fueron aprehendidos en zona rural de Juan José, jurisdicción de Puerto Libertador, sur de Córdoba, el pasado 28 de agosto.

De acuerdo con las investigaciones, alias Par de Seis, sería el segundo cabecilla de la subestructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo, “haría parte de del estado mayor y actuaría en las Bocas de Río Sucio, sobre las riberas del río San Jorge”, dijo la directora de Fiscalía en Córdoba, Cindy Tatiana Vargas.

Asimismo, sobre este individuo sostuvo el ente acusador que sería el encargado de supervisar que se cumpliera lo ordenado por el comandante de esta subestructura en los hechos de extorsiones, homicidios, tráfico de estupefacientes y otros delitos.

Por su parte, el Ejército precisó que “Alias Par de Seis tendría una trayectoria criminal de más de 16 años, iniciado como integrante del Bloque Bananero de las AUC, posteriormente habría sido parte de diferentes grupos armados organizados hasta llegar al Clan del Golfo”.

De Luis Enrique Causil Bustamante, alias Causil, el ente investigador dijo que tendría como área de injerencia el corregimiento de Juan José y varias veredas de Puerto Libertador, donde actuaría como cabecilla urbano de la subestructura Rubén Darío Ávila del Clan del Golfo.

“Alias Causil sería el encargado de planear acciones terroristas en contra de la Fuerza Pública, y una de sus funciones sería la de suministrar el material bélico, víveres, sustancias alucinógenas y la logística para los integrantes del Clan del Golfo. Asimismo, estaría realizando el cobro de extorsiones y orientando los asesinatos selectivos a causa del no pago de las mismas”, señaló la fiscal Vargas.

Del mismo modo, las investigaciones apuntan a la presunta participación de Luis Enrique Causil Bustamante, en el ataque con explosivos registrado en septiembre de 2021 en zona rural de Puerto Libertador, donde murieron cinco militares y siete más resultaron heridos.

Por último, el ente acusador se refirió a las líneas investigativas en contra de alias Abraham, quien “estaría delinquiendo en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, Planeta Rica y Buenavista (Córdoba), donde fungía como presunto líder financiero y se encargaría de recibir dinero de las extorsiones a los comerciantes de la región”.

Finalmente, el Ejército dijo que con estos tres detenidos eran quienes tenían azotados el sur de Córdoba junto con el bajo cauca antioqueño, destacando que con este golpe “se debilitan las finanzas de esta subestructura, limitando su accionar delictivo en esta zona del territorio nacional”, enfatizó el brigadier general Eduardo Alberto Arias Rojas, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles del Ejército Nacional.

Conjuntamente se conoció que en las próximas horas, un juez con funciones de control de garantías definiría las medidas a imponer respectivamente, de acuerdo con el material probatorio aportado por la Fiscalía que les imputó el delito de concierto para delinquir.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: