Del mismo modo, el funcionario explicó que eso no lo libera de los procesos judiciales pendientes en Colombia.
El capítulo de Salvatore Mancuso tras ser designado por el presidente Gustavo Petro como gestor de paz no termina, pues en la noche de este lunes el mandatario nacional firmó la resolución que hace partícipe y acreedor de esa función al exjefe paramilitar.
Ante la efectuación de esta sentencia, son muchas las dudas que se han suscitado dentro del plano judicial sobre la suerte del exlíder de las extintas AUC con la justicia colombiana, es decir, muchos se preguntan si pagará condena por los delitos que cometió, o si por el contrario, es absuelto del proceso por su colaboración dentro de la llamada paz total del Gobierno Nacional.
Ante esta discusión, el ministro de Justicia, Nestor Osuna se refirió, detallando que una vez Salvatore Mancuso cumpla con la pena que le fue interpuesta por la justicia estadounidense, tendrá que arribar al país para que se alinee con las investigaciones que reposan en su contra dentro del plano nacional, eso sí, precisó que esto lo hará en plena libertad.
““La designación como gestor de paz si lo pone en libertad (a Mancuso), pero no lo libera de los procesos judiciales pendientes en Colombia”, sentenció el jefe de esa cartera.
Asimismo, el funcionario explicó que aunque el excabecilla de las AUC quedará libre por ser designado como gestor de paz por el presidente de la República, él tiene penas pendientes en Colombia a las que deberá someterse, por lo que deberá cumplir con algunos requerimientos una vez llegue al territorio.
“La oficina del Alto Comisionado para la Paz le impone unas tareas que tendría que cumplir. Por ahora, hay que esperar que llegue a Colombia. Él tienen muchos procesos judiciales en Colombia que siguen su trámite”, agregó el m ministro Nestor Osuna.
Es preciso mencionar que actualmente Salvatore Mancuso se encuentra en un centro de detención de migrantes de Estados Unidos, a la espera de terminar de cumplir su pena en el país norteamericano donde se encuentra privado de la libertad desde 2008, luego de ser condenado por narcotráfico.
por último, vale la pena aclarar que con la firma de esta resolución donde se designa como gestor de paz, el exjefe paramilitar llegaría para apoyar con su conocimiento y experiencia el diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo el país, priorizando las zonas donde ejerció su actividad criminal con las AUC.
Informe: Luis Ángel Terán




