Esta jugadora, de 33 años, nunca ha salido de la Liga colombiana, siendo su andar en Formas Íntimas, América y Santa Fe.
Por: Iván Peña Ropaín.
En medio del alborozo en el que se hallan la hinchada y varios periodistas deportivos del país por cuenta del gran papel que realiza la Selección Colombia Femenina de Fútbol Absoluta, aunque hay que decir que el ambiente del plantel se mantiene sereno sabiendo que no han ganado nada aún, brilla con letras de oro el nombre de María Catalina Usme Pineda.
Y por qué, a razón de que la actual jugadora del América de Cali Femenino, con su tanto conseguido la madrugada de este martes y que le dio a su equipo el triunfo 1-0 sobre Jamaica por el juego de octavos de final, clasificándolo de esta manera a cuartos, llegó a su diana 52 y convalida su rol de máxima artillera de selecciones Colombia de mujeres.
La experimentada delantera antioqueña, de 33 años, con ese importante tanto también redacta su nombre como la futbolista colombiana con más anotaciones para un seleccionado máximo en una Copa Mundo, contabilizando hasta el momento tres.
La segunda vez que rompió la red fue también en este Mundial, en el juego uno de la fase de grupos ante Corea del Sur, cuando tomó la responsabilidad de patear el penalti al minuto 30 de ese partido, el cual ganaron 2-0.
Su primera alegría en un certamen planetario fue en Canadá 2015 en el histórico triunfo 2-0 por la fase de grupos ante la Selección Francia, sentenciando Usme el juego al 90+3. Colombia llegó en esa competición, su segunda participación mundialista, hasta octavos de final, instancia en la que fue despachada por Estados Unidos, finalmente campeona.

Esta futbolista, quien nunca ha salido de la Liga colombina, empezando su carrera en Formas Íntimas de Medellín y jugando en su periplo profesional en América de Cali y Santa Fe de Bogotá, es seguida en el podio por la santandereana Yoreli Rincón, quien tiene 14, y por la cordobesa Leicy Santos, con 11.
Ahora se viene para esta ‘depredadora’ del área unas rivales que manejan un sistema defensivo bastante férreo, pero si vuelve a tener una noche mágica, no tendrá problemas en salir vencedora, tal como lo hizo ante una Jamaica de gran biotipo, fortaleza y que se defendía muy bien, y a la que le convirtió un bello gol en una excelente bajada de pelota tras un centro cambiado al área rival por la lateral derecha Ana María Guzmán.




