El sur del continente americano, en la categoría mayores de mujeres en fútbol, no ha podido enarbolar un trofeo orbital.
Por: Iván Peña Ropaín.
Con la derrota 2-0 de hoy miércoles 2 de agosto de Argentina ante Suecia y el empate 0-0 entre Brasil y Jamaica, ambas selecciones dijeron “adiós” en sus respectivos grupos del Mundial de Fútbol Femenino de Mayores Australia-Nueva Zelanda 2023, quedando solo Colombia en competencia por el continente Sudamericano en este certamen orbital.
Las “gauchas” acabaron últimas en su cuadrangular G, sumando una sola unidad, compartiendo su misma suerte Italia, que solo hizo 3 puntos. Aquí las clasificadas fueron, como primera, Suecia con 9 puntos, y como segunda, Sudáfrica con 4.

Por su lado, las brasileñas en su Grupo F culminaron terceras con 4 unidades, quedando eliminadas junto a Panamá, que se fue en blanco. Accedieron a octavos de final de la Copa Mundo oceánica, Francia con contabilidad de 7 y las jamaiquinas, que lograron 5.

Con una de las dos clasificadas en esta sección F se enfrentaría Colombia en la siguiente fase, dependiendo también de cómo le vaya en su último choque en su Grupo H ante Marruecos, a las 5:00 a.m. del jueves 3 de agosto. Si la Tricolor Femenina Absoluta accede como primera a los octavos, se medirá a las de la tierra de Bob Marley, y si figura como segunda, a las francesas.
Ahora, Sudamérica pone su fe en el combinado nacional de mujeres para que traiga ese primer cetro orbital femenino en esta categoría, el cual ha sido esquivo en las ocho ediciones anteriores pero estando cerca en China 2007, cuando Brasil llegó a la gran final y la perdió con Alemania.




