En exclusiva, María Ocampo, hermana del joven protagonista, dialogó con Impacto News.
Por: Laura Rocco
En medio de las tensiones del Paro Nacional contra la reforma tributaria, el 28 de abril de 2021, la imagen de una mujer que cargaba a cuestas a un hombre con discapacidad mientras ondeaba la bandera colombiana, conmocionó al país.
La fotografía fue captada por Sebastián Correa, estudiante de Diseño Visual, en la ciudad de Manizales.
Se trata de Teresa Montero Rendón, madre de Julián Andrés Ocampo Montero, de 26 años, un joven natural de Manizales quien nació con una discapacidad cerebral que le afectó de manera física y cognitiva.
En Impacto News conversamos con la hermana menor de Julián, María Ocampo Montero, de 23 años, quien relató la historia que hay detrás de la imagen viralizada, en donde solo se muestra una parte de su gran lucha.
“Julián es un ángel en un cristal del que lleva 26 años sin escapar”
Teresa Montero tiene 51 años, salió a marchar por un país mejor, llevando dentro de su corazón el dolor que le ha significado la enfermedad de su hijo y las dificultades por las que han pasado en medio de la escasez de recursos, en especial, durante la pandemia por COVID-19.
“Mi mamá vende dulces en la Catedral de Manizales, ella sale todos los días y su lucha no solo fue en la marcha, sino que tiene una batalla diaria”, contó María Ocampo.
María vive con su esposo e hija cerca de la casa donde están arrendados Teresa y su hermano, por lo que, en la medida de lo posible, les aporta para el pago de los gastos, pero lamentablemente esto no es suficiente.
“Para mí es un tema muy triste del que casi no quiero hablar porque Julián es la parte más débil de mi corazón, siempre tengo la esperanza de que algún día pueda salir de ese cristal en el que está. Él es como un un ángel, un ser supremo que está ahí y no puede escapar”, expresó la hermana del joven.
El sueño de tener una casa propia: un llamado de solidaridad a Colombia
Teresa no pensó que caminar en la marcha mientras cargaba a Julián iba a hacer que su historia se difundiera por todo el territorio colombiano, y quizás, más allá.
“Mi mamá lucha por salir adelante con Julián y yo la apoyo. Ella no sabía que se iba a volver viral, pero ahora le damos gracias a Colombia por la acogida, lo único que yo quiero es que la gente nos ayude y juntos le demos la casa a mi mamá para que sea feliz”, solicitó la mujer.
María cree que si bien “no es mucho” lo que se puede hacer con la enfermedad de Julián, por lo menos tener una vivienda propia, y poseer los recursos para comprarle sus medicamentos, ayudaría significativamente a mejorar su calidad de vida.
“El sueño de mi mamá es tener una casa propia para ella y para Julián, y así no tener que salir todos los días con su hijo a buscar el sustento con que pagar los $470.000 que cancela del arriendo mensual, ya que a veces con la venta de los dulces y galletas no le alcanza, y menos para ahorrar y comprar una vivienda propia”, agregó María.
También, la joven contó que su mamá ha sufrido toda la vida porque a Julián le dan ataques epilépticos y convulsiones. “Es triste ver que nadie pueda ayudar. No hemos tenido ayuda del Estado y tampoco por parte del sistema de salud“, aseguró la hermana de Julián.
Para las personas que deseen ayudar a Teresa y a su hijo pueden aportar a la cuenta ‘Ahorro a la Mano‘ no. 03106566245 o comunicarse al mismo número de teléfono, 3106566245, que pertenece a María Ocampo.