“Lo que me indigna es que el policía saca el arma, teniendo otros elementos como la tonfa (bolillo) o el teaser, sabiendo que mi hijo no estaba armado”.
Tras la polémica generada por el altercado suscitado en el barrio Rebolo de Barranquilla, entre uniformados y un hombre que intentó atacarlos, siendo reducido con el arma de dotación policial, las opiniones ciudadanas se encuentran divididas.
Impacto News pudo conocer el testimonio de la madre del implicado, quien explicó a Alexander Ojito lo que sucedió y la disputa que sostuvo su hijo con los efectivos.
De acuerdo con lo que relata Lizbeth Echeverría, progenitora del sujeto identificado como Makeyvi Esteven Fontalvo Echeverría, el suceso ocurrió el domingo pasado, alrededor de las 2:00 de la tarde, cuando su hijo se desplazaba en una motocicleta con un amigo y fueron abordados por una patrulla de la Policía, quienes los detuvieron porque se movilizaban sin casco, a lo que su hijo accedió sin pretensiones.
Sin embargo, la mujer sostuvo que los uniformados le ordenaron a Fontalvo Echeverría que les entregara el celular que llevaba en la mano para verificar su estado legal, pero este se negó, metiéndoselo en el bolsillo.
Tras la negación del hombre de entregar su celular para la revisión, la mujer indicó que los miembros de la fuerza pública intentaron meterle la mano en el bolsillo a su familiar, quien “les reclamó que ellos no podían hacer eso y que él se los podía entregar si se lo pedían de buena manera”, añadiendo que hay testigos del hecho sobre el mal procedimiento, ya que el padre de Makeyvi es pensionado de esa Institución y le ha enseñado como se deben efectuar los operativos de control policial.
“Él amenaza al policía, no le tira la piedra, pero reacciona así porque ellos lo golpean en la cabeza con las esposas y mi hijo no lo pueden golpear en la cabeza porque tiene desde los 15 años la enfermedad del ‘parasito del cerdo’ y su neurólogo se lo ha advertido. Entonces, al verse agredido se llena de ira y se arma con las dos piedras para defenderse, pero en ningún momento se las tiró”, afirmó la madre de Fontalvo al ser indagada sobre el comportamiento de su hijo.
Sobre el disparo que le ocasionó la herida a su descendiente, contó que fueron dos tiros los que le hizo el uniformado, el primero impactó la llanta de la motocicleta del joven, mientras que el segundo disparo lo recibió en una de sus piernas, afectando la vena femoral por lo que se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos, ya que fue operado y están a la espera de su evolución.

En medio de su angustia, expresó Lizbeth Echeverría que “esto es doloroso para una madre, ya que es muy martirizante ver uno a su hijo tirado en una cama lleno de tubos”.
Finalmente, la entrevistada decidió dar un mensaje a las autoridades para que casos de intolerancia como el ocurrido con su hijo no se salgan de control y puedan ser desarrollados de manera efectiva y sin inconvenientes en la alteración del orden público.
“La Policía es atrevida también, porque ellos creen que por tener un uniforme pueden hacer lo que se les da la gana y así no es. Nosotros como ciudadanos también tenemos derechos y ellos tienen que velar por nuestra integridad y seguridad”.
De Makeyvi Esteven Fontalvo Echeverría se pudo conocer que no fue judicializado, debido a que la Fiscalía no encontró motivos suficientes que sostengan que este incurrió en algún delito.

Informe: Luis Terán-Alexander Ojito-El Ojo de la Calle




