La dirigencia del béisbol profesional colombiano informó también que hay regiones del interior interesadas en participar.
Por: Iván Peña Ropaín.
Todo pinta a que serían seis novenas las que buscarían el cetro de la ‘pelota caliente’ colombiana, de cara a la Liga de la temporada 2023-2024 del Béisbol Profesional, cuyas acciones iniciarán el próximo 3 de noviembre y concluirán el 23 de enero. Así se deduce de la reciente reunión sostenida en el diamante Édgar Rentería entre los organizadores del campeonato, cuyo actual campeón es Vaqueros de Montería.
Y es que, de acuerdo a lo manifestado ante la prensa por Pedro Salzedo Salo, presidente de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano (LPBC), en el tema de las inscripciones para participar ya aparecen seis nombres: “Este año comenzamos con la puntualidad de la inscripción de las novenas. Se escribieron seis. Hay otros equipos pendientes, pero no tenemos escenarios. La Costa ya carece de ellos y de adecuaciones para jugar béisbol a nivel profesional. Eso hay que hablarlo con las autoridades, pero se inscribieron seis equipos y estamos viendo cómo podemos sacar esto adelante”.
Tales conjuntos ‘peloteriles’ corresponden a Caimanes de Barranquilla, Gigantes de Barranquilla, Tigres de Cartagena, Vaqueros de Montería, Toros de Sincelejo y Leones de Santa Marta; los cuatro primeros tienen segura su participación en esta temporada beisbolera, ya que cuentan con lo más importante, una sede, mientras que el representante del samario y del sincelejano aguardan por la decisión que tome la LPBC, ya que no poseen escenarios óptimos para poder jugar a la pelota.
En la capital del Magdalena faltan muchas adecuaciones a su escenario, mientras que en el epicentro ‘peloteril’ de Sucre se efectúa actualmente una remodelación. De todos los diamantes del caribe colombiano, el Édgar Rentería de Barranquilla es el único en óptimas condiciones en todos sus aspectos, requiriendo el 18 de Junio de Montería y el 11 de Noviembre de Cartagena de mínimas mejoras cada que arranca una temporada beisbolera, pero los que siempre han respondido a la exigencia de la dirigencia en cuanto a las especificaciones para jugar a nivel profesional.
También se informó sobre que existen otras novenas interesadas en participar en la Liga 2023-2024 de la ‘pelota caliente’ criolla, estas provendrían del interior del país, y aunque no se entregaron más detalles al respecto, una de esta sería de Medellín.
El dirigente Pedro Salzedo Salo señaló con relación al dinero de la financiación del campeonato: “Vamos por buen camino en eso, pero también esperamos el apoyo del Gobierno Nacional, porque si hay plata para disciplinas como el fútbol y el boxeo, para el béisbol también debe haberla, porque es un deporte que igualmente es una alternativa para que muchos jóvenes no se desvíen hacia actividades ilícitas. Ojalá el Gobierno nos apoye en esta oportunidad”.
Entre las novedades, según informaron los dirigentes de la Liga Profesional de Béisbol Colombiano, está la implementación del reloj para los lanzadores, medida que se pondría en marcha en todos los estadios del país donde se juegue en esta temporada a la pelota.
Es de anotar, que el campeón de este torneo representará a Colombia en la Serie del Caribe 2024, que se cumplirá en suelo estadounidense (Miami), confirmándose el mes pasado su participación luego de que inicialmente se manifestara que no se iría al no contar con la suma de 420 mil dólares (1.750.560.000,00 de pesos colombianos) que exigían, por lo que ya desde la LPBC se están moviendo con la empresa privada y el mismo Gobierno Nacional para recaudar el dinero.