Este nuevo título en su palmarés le concede tiquete a la Copa Libertadores 2023, a desarrollarse en octubre en Colombia.
Por: Iván Peña Ropaín.
Independiente Santa Fe Femenino se coronó, la noche del viernes 30 de junio, tricampeona y en la escuadra más ganadora en los seis años de existencia que tiene la Liga Femenina de Fútbol en Colombia, superando en la gran final a otro equipo que también quería bordar su tercera estrella en su camiseta, América de Cali.
En el estadio Pascual Guerrero de la capital valluna se cumplió el cotejo de vuelta de esta finalísima, a la que las santafereñas llegaron con la ventaja de 2-0 conseguida el domingo pasado en su casa Nemecio Camacho El Campín, en Bogotá.
El cotejo terminó con un cero a cero, tras un intenso compromiso digno de una final, más todavía por el marco observado en las graderías de ese escenario con la hinchada Escarlata, algo similar a lo que se apreció en el choque en Bogotá.
De este modo, Santa Fe Femenino se convierte, además de ser la primera campeona del fútbol profesional de mujeres en Colombia, en la que más ha levantado títulos, empezando su historia triunfante en la puesta en escena de este torneo en 2017 ante Atlético Huila.
Luego, volvió a enarbolar la copa de campeona en 2020, cuando precisamente se impuso ante el rival de turno en esta final de 2023, el cual había logrado sus dos estrellas en 2019 ante Independiente Medellín y en 2022 frente al Deportivo Cali.
Por otro lado, este nuevo campeonato le concede a Las Leonas el cupo a la decimoquinta edición de la Copa Libertadores Femenina 2023, certamen a desarrollarse en Cali y el municipio valluno de Palmira del 5 al 21 de octubre próximo, acompañando al rojo de los bogotanos, América de Cali Femenino, por haber sido primera en la tabla de reclasificación, y Atlético Nacional de Medellín, por finalizar tercera.
Es de recordar, que los otros combinados que han izado títulos en esta Liga Femenina de Fútbol en Colombia son: Huila, que derrotó en la final de 2018 a las Verdolagas antioqueñas, y Deportivo Cali, que hizo lo propio en la de 2021 contra Santa Fe.