El alcalde Jaime Pumarejo dio a conocer que el lugar donde se ubicará la nueva escultura será elegido en conjunto con los ciudadanos.
La cantautora y empresaria barranquillera Shakira recibirá una nueva estatua como reconocimiento por dejar en alto a su tierra natal, así lo anunció el alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien reveló que la obra, a cargo del artista Yino Márquez, se encuentra en proceso y pronto estará lista para ubicarla en un punto estratégico escogido en conjunto con la comunidad.
El mandatario local indicó: “Vamos a hacerle un reconocimiento a Shakira, en un par de meses estaremos develando una estatua de ella para que los barranquilleros se sientan orgullosos de ese referente de cultura, pero también para que vengan visitantes a hacer un ‘peregrinaje’, tomarse una foto, quedarse en un hotel e invertir en nuestra hermosa ciudad”.
A través de las redes sociales oficiales de la Alcaldía se ha emprendido una actividad para que los barranquilleros interactúen y propongan lugares donde podría ubicarse la escultura. “La pregunta que le hacemos a los barranquilleros es dónde quieren ver esa estatua, dónde quisieran que la pusiéramos, y de esa manera participen y le manden mucho cariño a esa artista que ha elevado el nombre de nuestra ciudad y lo ha llevado a todo el mundo”, agregó Pumarejo Heins.
El artista plástico Yino Márquez confirmó que la escultura de Shakira tendrá 6.20 metros de alto y se hará en bronce. El proceso actualmente se encuentra en fase de alistamiento.
Deconstrucción del escudo de Barranquilla
Por otra parte, alcalde reveló que así como se avanza en la estatua de Shakira también se está trabajando en una obra que representará una deconstrucción del escudo de Barranquilla: “Yino Márquez, uno de nuestros artistas insignia, hijo de la casa de cultura de La Paz y nuestro coordinador de los programas de Artes Plásticas de la EDA, ideó un escudo deconstruido de Barranquilla, ese escudo que llevamos en nuestros emblemas va a ser deconstruido y puesto en el Malecón frente al río para que cualquier barranquillero pueda tomar una foto de él y, al mismo tiempo, pueda ver el decreto que nos dio las facultades para erigirse como villa y que reconocía nuestra labor en esas luchas independentistas de Colombia”, afirmó.
Para este trabajo se representarán los elementos del escudo de Barranquilla frente al río Magdalena; los dos cañones, la bandera y el soldado que cuida este elemento. “Vamos a colocar estas figuras y luego una viñeta que cuando la persona se tome la foto salga en tres dimensiones el escudo y la persona dentro del escudo”, dijo Márquez y añadió que los cañones tendrán las mismas dimensiones que los que están ubicados en el Paseo Bolívar, con un tamaño de tres metros cada uno.
Informe: Laura Rocco