impactonews.co

universidad autonoma del caribe5
Picture of Impacto News

Impacto News

Ministerio de Educación Nacional emitió informe sobre la Universidad Autónoma del Caribe

A través de un comunicado, la rectoría socializó el informe correspondiente al año 2022 y primer trimestre del 2023.

A primera hora del martes 9 de mayo, la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe informó a su comunidad académica sobre el más reciente informe emitido por el Ministerio de Educación Nacional, correspondiente al primer trimestre de 2023.

El rector Mauricio Molinares indicó a través de un comunicado:

Con el propósito de seguirles informando los avances que dan cuenta de las acciones del salvamento de nuestra institución y a su vez socializar los retos que tenemos en el corto, mediano y largo plazo, les comparto el último informe trimestral emitido recientemente por el Ministerio de Educación Nacional.

En el mencionado informe la inspectora hace una relación de todo el trabajo ejercido por el Consejo Superior durante el discurrir del año 2022 y parte del 2023, evidenciando que el máximo órgano de gobierno de nuestra institución ha venido cumpliendo con sus funciones estatutarias. 

“Los actuales miembros del Consejo Superior de la Universidad Autónoma del Caribe han adelantado actividades y acciones en el marco de sus funciones estatutarias con el fin de consolidar, depurar y actualizar el estado real de la universidad en sus aspectos financieros, académicos, administrativos y cumplir adecuadamente con las medidas preventivas y de vigilancia especial ordenadas por este Ministerio”.

En cuanto al ejercicio de las funciones del rector y representante legal de esta universidad, el MEN señala que “viene ejerciendo sus funciones y presentando los informes de su gestión al máximo órgano de gobierno, en cumplimiento de lo dispuesto por los estatutos de la institución de educación superior”, invitando en este punto además a la alta dirección a “continuar avanzando con la estructuración de medidas de generación de nuevos ingresos y reducción del gasto que se ajustes a la realidad institucional”.

Así mismo, desde la alta dirección de esta institución se han venido ejecutando diversas acciones de mejora que contribuyan a la reducción en la contratación por prestación de servicios y el cumplimiento de los lineamientos normativos internos y externos, tal como se reconoce en el último informe del MEN. 

“La Institución de educación superior, en cumplimiento de las recomendaciones emitidas por esta cartera ministerial realizó una reducción importante relacionada con la suscripción de contratos de prestación de servicios, prescindiendo de aquellos no indispensables para el desarrollo de las actividades misionales e institucionales de acuerdo con lo proyectado para el año 2023. Asimismo, se implementaron acciones para cumplir los lineamientos normativos internos y externos para garantizar el cumplimiento de las normas internas en lo que se refiere al comité de compras y servicios”.

En lo correspondiente a la nómina de salarios de los docentes catedráticos, el informe arroja un 20% pendiente del mes de noviembre y la totalidad del mes de diciembre, sin embargo, cabe resaltar que tal como lo informamos la semana anterior, a través de la Oficina de Talento Humano en cabeza del Dr. Andrés Portilla, avanzamos en el cierre y la liquidación final y definitiva de prestaciones del año 2022 de catedráticos, y avanzamos de igual forma, en el pago de la primera mesada del presente 2023, con el firme propósito de continuar atendiendo el pago de todas y cada una de nuestras obligaciones.

En este mismo sentido, a la fecha la Universidad se encuentra al día por concepto de salarios de docentes y personal administrativo vinculados mediante contrato laboral, así como también con los pagos correspondientes a los emolumentos de prima semestral de junio y diciembre del año 2022 e intereses de cesantías del año 2022.

Conforme al pago de aportes al sistema de seguridad social, para todos es conocido que esta institución desde hace muchos años viene arrastrando esta problemática, frente a la cual todos los días venimos avanzando. Muestra de ello es que podemos destacar que más del 78% de la ejecución presupuestal es destinada a gastos misionales, hemos logrado además el acercamiento a las entidades prestadoras de los servicios de salud, con el fin de buscar acuerdos de pago con las mismas, que permitan la atención de los trabajadores y atender en su totalidad las observaciones y recomendaciones del MEN. 

“Se recomienda continuar y consolidar los acercamientos a las entidades prestadoras de los servicios de salud, en aras de restablecer los servicios brindados por las mismas a los empleados de la Universidad. Una vez se consoliden los acuerdos con las EPS, se dé cumplimiento a los acuerdos conciliatorios obtenidos y se informe de tal situación al Ministerio de Educación y Trabajo”.

Con relación a la infraestructura actual de la Universidad, cabe recordar que nuestra institución cuenta con las condiciones de uso en infraestructura y tecnológicos, concepto favorable otorgado por el Ministerio, en el cumplimiento de las condiciones de calidad institucionales por un término de siete (7) años, las cuales están sujetas a la inspección y vigilancia, con el propósito de evidenciar su cumplimiento y verificación.

Frente a este punto, el informe señala que, una vez revisada la ejecución presupuestal del año 2022, “se pudo establecer que la Institución de Educación Superior realizó inversiones equivalentes a la suma de $ 3.677.498.288 correspondiente al rubro de adecuaciones y mantenimiento del centro de costos “infraestructura”. En consonancia con la ejecución presupuestal este ítem corresponde al 6.9% del total de recursos pagados para la vigencia 2022 que asciendo a la suma de ($53.216 millones), dentro de los cuales se incluyen conceptos de inversión y mantenimientos de espacios institucionales con el fin de atender y cumplir las condiciones de infraestructura institucional que faciliten y promueven el desarrollo de las labores formativas de la institución de educación superior”.

Somos conocedores que aún debemos continuar avanzando en la recuperación de todos nuestros espacios y atendemos las recomendaciones del MEN en lo que se refiere al mantenimiento preventivo e intervención de dichas áreas.

Sabemos que tal como lo indica el MEN en sus conclusiones finales, donde se mantiene vigilancia especial, la cual se ha recomendado de manera coherente en todos los informes de los últimos años mientras la institución cuenta con unas medidas de salvamento, las acciones implementadas y los muchos avances logrados entre todos a la fecha aún no son suficientes, y es por esto que hoy más que nunca debemos continuar unidos generando acciones que sumen, estrategias que contribuyan al mejoramiento y crecimiento de esta casa de estudios, pero también recordando que si la unión hace la fuerza, lo contrario es todavía más cierto: la división nos debilita, y es por eso que es momento de trabajar por la erradicación y eliminación de prácticas que atenten contra la imagen de nuestra institución, proponiendo y abriendo la puerta a la información veraz y a la construcción de un dialogo propio de una Institución de Educación Superior que necesita de todos empujando hacia el mismo lado, con la garantía y coherencia de una vigilancia especial del Ministerio de Educación.

Creamos en este sueño de un reverdecer de la Universidad Autónoma del Caribe. Mi invitación es a que, como familia, juntos trabajemos por la erradicación de prácticas que atenten contra la cultura, el dialogo educado, constructivo y respetuoso, apenas propio de una institución de educación superior formadora y ejemplo de una sociedad. Mediemos frente a una resolución dialogada de conflictos como primaria instancia antes de las vías de hecho que tanto daño le hacen a la imagen de nuestra amada institución.

La universidad Autónoma del Caribe vivirá 50 años más y te invito a que te unas a su reverdecer.

Informe del Ministerio de Educación Nacional

INFORME-PRIMER-TRIMESTRE-2023

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: