El mandatario presidió mesa de trabajo con autoridades y comerciantes para analizar acciones contra la delincuencia.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo un llamado a diferentes autoridades del Distrito para que se revisen los procesos cuyas decisiones judiciales no corresponden a la gravedad de los delitos cometidos.
La petición la hizo el mandatario en el marco de una mesa de trabajo realizada con autoridades y comerciantes, en la que se presentó el más reciente balance operativo y de acciones estratégicas para seguir fortaleciendo la seguridad en Barranquilla.
“No puede ser que quien se robe un pan esté en la cárcel, mientras que quien asesina a alguien o es imputado por homicidio o extorsión pueda estar pagando su pena en la casa o pueda estar caminando por ahí”, afirmó Pumarejo.
El alcalde agregó: “hace días capturamos, y dieron de baja a otro bandido que estaba desde casa por cárcel volviendo a delinquir”.
El mandatario distrital dijo que es necesario que el INPEC tenga mayor control, que el sistema judicial funcione mejor, respetando la autonomía de los jueces y escuchándolos para asegurar que tengan las herramientas y el material probatorio para hacer su trabajo.
El alcalde fue enfático en que es necesario identificar en qué están fallando los procesos y que los jueces deben decir qué está mal cuando se presenta el caso y lo propio deben hacer los fiscales, “porque debe volver a presentar un proceso donde esa persona pueda quedar tras las rejas”.
Aseguró el alcalde que debe trabajarse de manera coordinada, pero entendiendo y valorando la independencia judicial y respetando los derechos de los imputados y de los condenados. “Pero no puede haber un exceso en donde el bandido termine con más derechos que la persona que asesinó”.
En el encuentro con autoridades, el alcalde y la Policía Metropolitana de Barranquilla dieron a conocer avances en cuanto a la lucha contra la extorsión, homicidio, violencia contra la mujer, entre otros delitos.
Según el reporte, en lo corrido del mes hubo una disminución del 25% en homicidios. En cuanto a la extorsión, se han realizado 44 capturas por este delito en lo corrido de 2023, cifra que duplica la del año anterior para el mismo periodo con 19 capturas.
“Queremos que Barranquilla sea un lugar seguro y no nos vamos a detener”, afirmó Pumarejo.