El excomandante de las AUC deberá presentarse en audiencia pública el 29 y 30 de marzo.
El Juzgado de Ejecución de Sentencias del Tribunal de Justicia y Paz, otorgó la libertad condicional al exjefe de la Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, por un periodo de cuatro años, que solo aplicará para el territorio colombiano.
Según la autoridad judicial, este beneficio se brindará a modo de prueba como pena alternativa tras acogerse a la justicia transicional y se hará efectiva una vez el procesado llegue al país, luego de culminar su pena en Estados Unidos, donde cumple una condena de 19 años.
Cabe recordar que Mancuso se sometió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) y deberá presentarse en audiencia pública los días 29 y 30 de marzo. Allí deberá exponer su declaración sobre los nexos de la fuerza pública y personalidades políticas de la época con las Autodefensas.
Esta solicitud se concede pese a la negación de una acción de tutela que había interpuesto la defensa del exjefe paramilitar ante las dificultades que tenía para asistir de manera virtual a dicha diligencia. La medida fue rechazada por el tribunal e inmediatamente se asignaron las fechas antes mencionadas.