impactonews.co

Urrutia y Petro
Picture of Impacto News

Impacto News

“Me voy tranquila, porque no hice nada indebido”: exministra Urrutia responde a Presidente Petro

La primera medallista de oro olímpica de Colombia señaló también que podrán indagar los más de 200 contratos que firmó en su gestión y no hallarán nada ilícito.

Por: Iván Peña Ropaín.

Una semana después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una alocución televisiva anunciara la salida de tres de sus ministros, entre ellos la jefe de la cartera del Deporte, María Isabel Urrutia, el mandatario colombiano, la mañana del martes 7 de marzo, se pronunció al respecto de tal decisión indicando que se tomó al declarársele a la exfuncionaria como insubsistente. Es decir, que echó de su cargo a la exmedallista olímpica por manejos irregulares del presupuesto de la Nación.

“He declarado insubsistente a la Ministra del Deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la Nación. Hoy se posesiona la nueva Ministra, por primera vez una educadora física, de la universidad pedagógica entrará a un gobierno. La educación física de la niñez y la juventud en los centros de estudio, y la actividad física generalizada de la población serán nuestra prioridad”, informó el Presidente en Twitter.

Gustavo Petro, en otro mensaje por dicha red social respondiendo a una pregunta que le hicieron sobre a qué se refería con “actuaciones indelicadas”, señaló: “Quiere decir firmar contratos después que pedí su carta de renuncia, estimado”.

Aunque el máximo mandatario del país no se pronunció directamente sobre la actuación de una subalterna de la exministra María Isabel Urrutia, María Eugenia Tovar, quien 48 horas después de dicha alocución presidencial en el que se solicitada la carta de renuncia, firmó una resolución que justifica la firma de 30 contratos con el mismo objeto contractual.

En palabras más entendibles, un posible tráfico de influencias por la contratación de 30 personas para la misma tarea que en este caso es la de fortalecer las relaciones interinstitucionales e internacionales de la Dirección de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte. Inclusive, varios de esos contratos aparecen firmados el pasado sábado 4 de marzo y en ellos figura como ordenadora del gasto María Isabel Urrutia.

Urrutia le responde a su exjefe

A los pocos minutos del trino de Gustavo Petro, la ahora exempleada del Gobierno Nacional salió a la defensa de su imagen indicando que no hizo nada irregular e indebido, y que lo que hizo fue frenar la corrupción en MinDeporte.

“Yo pienso que eso fue lo indelicado que yo he hecho como Ministra. No veo en qué parte yo he actuado indelicadamente. Le agradezco al Presidente que me hubiese dado la oportunidad de ser Ministra, pero antes de sacar el trino diciendo cosas indelicadas, nunca las tuve, ni nunca las pensé hacer”, precisó la primera medallista de oro que tuvo Colombia en unos Juegos Olímpicos.

Al reconocer que firmó más de 200 contratos, explicó que entre estos hay los relacionados a 74 federaciones que debían salir a competir: “Le di directamente la plata a las federaciones y no lo que hacían anteriormente, que lo pasaban al Comité Olímpico”, agregando que tenía un sindicato que le manifestaba que la carga laboral estaba siendo muy dura para ellos.

También habló sobre supuestos contratos por burocracia o tráfico de influencias, manifestando Urrutia que se hizo legalmente el estudio previo de los contratados. “No sé de dónde vienen porque, si pueden buscar, no vienen de donde María Isabel Urrutia. Fue gente que presentó su hoja de vida”, alegó.

Entre sus últimos pronunciamientos, dejó aclaro que pueden investigar meticulosamente y se darán cuenta que “no hay malversación de los fondos del Ministerio del Deporte”, añadiendo como denuncia que cuando llegó a esa cartera encontró contratos de personas que ganaban más que los propios ministros.

Finalizó declarando: “Hoy me voy con la frente en alto, porque no hice nada indebido”, negando de paso que su salida del Ministerio del Deporte haya sido por una supuesta negociación de ese ministerio con el Partido de La U como intercambio de favores, lo que se viene escuchando en los últimos días en el corrillo de la Casa de Nariño.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO