Precandidatos socializan sus propuestas sobre temas de ciudad.
El domingo 29 de octubre de 2023, se llevarán a cabo las elecciones de autoridades locales que permitirá a los colombianos elegir futuras autoridades territoriales como gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y miembros de juntas administrativas locales, para el período 2024-2027.
En aras de enriquecer la democracia y de ejercer el derecho del voto a conciencia, Impacto News realizará de forma periódica una serie de preguntas, en torno a temas de ciudad, las cuales serán respondidas por los aspirantes a la Alcaldía de Barranquilla y Gobernación del Atlántico.
Este ejercicio periodístico permitirá a los electores conocer las propuestas de precandidatos y candidatos y conocer de qué forma solucionarían los problemas que aquejan a nuestra comunidad.
Una de las problemáticas que más inquieta a los habitantes de Barranquilla es la inseguridad, que junto al flagelo de la extorsión cobra a diario múltiples víctimas, afectando de gran manera a comerciantes formales e informales.
Consultamos a varios aspirantes a la Alcaldía de Barranquilla, sobre nuestra pregunta problema: ¿Qué hacer con el flagelo de la extorsión en Barranquilla? Así respondieron.
Carlos Acosta Juliao
“Inteligencia, dotación y control en cárceles, propuestas en materia de inseguridad”
Carlos Acosta Juliao es un barranquillero que ha ejercido funciones públicas, a lo largo de 10 años, como gerente de Ciudad y secretario General, participando en la creación del Gran Malecón, Centro de Eventos Puerta de Oro, Todos al Parque y la siembra de más de 100 árboles, de la mano de mandatarios como Alejandro Char, Elsa Noguera y Jaime Pumarejo.
“La inseguridad es una problemática que requiere un análisis desde diferentes ángulos y que necesita del concurso del Gobierno nacional. Las ciudades no pueden echarse al hombro un fenómeno que tiene causas arraigadas como el narcotráfico. En el caso de Barranquilla, debemos reforzar los organismos de investigación y dotar a las autoridades de los recursos técnicos para derrotar a la criminalidad”, expresó Carlos Acosta Juliao a Impacto News.
• Víctimas
En cuanto a extorsión existe un subregistro de casos bastante alto (70% al 80%). A pesar de que se le han dado herramientas a la ciudadanía para denunciar, aún siente temor. Es importante que las autoridades y la Alcaldía ofrezcan garantías y seguridad cuando denuncian.
En ese sentido, dependiendo de la industria, zona o tipología de extorsión, se deben crear mecanismos de denuncia que permitan reaccionar de manera inmediata y eficiente.
Asimismo, se debe comunicar a la ciudadanía y a las víctimas sobre resultados frente a capturas y medidas relacionadas con esta problemática para aumentar la confianza.
• Autoridades
– Dotar de herramientas tecnológicas e investigativas que permitan gestionar las denuncias, analizar la data y trabajar de manera preventiva. Actualmente se trabaja de manera reactiva con muy pocos insumos e información por lo que los resultados de cara a las pocas denuncias que se reciben son muy bajos.
– Aumentar personal investigativo y especializado por sectores económicos (transporte, comercio, barrios, gota a gota, etc) y por zonas de la ciudad.
– Capacitar al personal y entrenarlos en materia judicial e investigativa para que puedan desarrollar los casos en la Fiscalía y en las audiencias.
– Al pie de fuerza de vigilancia también hay que capacitarlo en cómo manejar los casos y denuncias, ya que ellos son los primeros receptores de este tipo de casos.
– Reforzar las medidas de control en las cárceles. Esta medida actualmente está siendo 100% reactiva. Con la data que se reciba de las denuncias e investigaciones se debe atacar esta problemática, ya que una gran parte de estructuras criminales y casos se originan desde las cárceles.
– Blindar y fortalecer las bases de datos que son utilizadas para realizar extorsiones. Mediante investigaciones, se podría identificar y así prevenir.
– En toda estructura criminal hay una cadena del delito: el que realiza la llamada, los que cobran, los que intimidan y los infiltrados o aliados. Es clave identificar esta cadena, la cual se diagnostica con las investigaciones.
De igual manera, se debe trabajar en una alianza público – privada. De esta forma se articulan los medios para denunciar, data, modus operandi, etc.
• Delincuentes
– La extorsión es un mecanismo de financiación de bandas de microtráfico.
-Hay delincuentes que aprovechan las olas de extorsión para beneficiarse del miedo y lucrarse sin estar estructurados.
El fondo de esta problemática se resume alrededor del narcotráfico, por lo que debe trabajarse con apoyo nacional, es decir, Gobierno, Ministerio de Defensa, Fiscalía, DEA, etc.
Ciudades como Barranquilla, Cali, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, al tener mayor cercanía al mar están expuestas a bandas del narcotráfico cuyas estructuras están relacionadas con la extorsión.
Luis Enrique Guzmán Chams
“La educación es la mejor opción”
Luis Enrique Guzmán Chams, de 44 años de edad, nació en Barranquilla. Es abogado, empresario y comerciante, Está casado, es padre de 2 hijos y afirma que desde niño ha sido un luchador innato, trabajador, estudioso, acucioso y disciplinado. Se considera un buen padre, buen hijo, buen esposo, buen hermano y buen administrador de los recursos.
“La extorsión en Barranquilla se podría combatir de varias formas. Tomo como base lo planteado por el premio Nobel de economía, Gary Becker: los matamos o los educamos”, expresó Guzmán Chams.
“En la primera vía, está la utilización de una guerra frontal, tal como lo está haciendo Nayib Bukele, presidente de El Salvador o como lo hizo Rodrigo Duterte expresidente de Filipinas, mirando la clasificación de extorsiones carcelarias, de delincuencia común y extorsiones de grupos armados. Allí se tendría que actuar duramente”, agregó.
“Debemos empezar a invertir más en educación y a cerrar la brecha social que genera la falta de oportunidades y que se convierte en caldo de cultivo para la delincuencia en la ciudad. En mi concepto, la educación es la mejor opción”, finalizó.
Raymundo Marenco
“Adelantar, prontamente, procesos de diálogo con jefes de bandas criminales para lograr la entrega de sus estructuras“
Raymundo Marenco es bachiller del Instituto Pestalozzi; abogado de la Universidad del Atlántico; Magister en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia; exjefe jurídico del Distrito de Barranquilla; Magistrado de las Salas Disciplinarias de Cundinamarca, La Guajira, Atlantico; abogado litigante y consultor del sector privado y público.
“Por tratarse de una problemática multifocal, esta debe abordarse desde distintos frentes, con estrategias que se desarrollen a corto, mediano y largo plazo, siendo preponderante, en primer lugar, el adelantar prontamente procesos de diálogo con los jefes de las bandas criminales instaladas en nuestra ciudad, para así lograr la entrega de sus estructuras en los términos planteados por el gobierno nacional, en el entendido de que ellos hayan tomado la iniciativa de estar dispuestos a adentrarse en un proceso de diálogo con las autoridades locales, para de tal forma propiciar su desmantelamiento y desarme”, indicó Raymundo Marenco.
“En segundo lugar, se requiere que, con base en los tributos recaudados para garantizar la seguridad ciudadana, se refuerce y modernice el sistema tecnológico, que en materia de seguridad se haya instalado o se deba instalar en la ciudad. Al igual, resulta necesario suministrar todas las herramientas requeridas por las fuerzas de la Policía Nacional necesarias para adelantar las labores de inteligencia y, además, fortalecer sus niveles de capacitación”, añadió.
“En tercer lugar, advirtiendo que todo corresponde a un proceso transicional, el Distrito debe implementar una política pública integral, planificada de tal forma que permita garantizar la suficiente inversión de sus recursos en procura de atender aquellos gastos que contribuyan con el logro eficaz o el fortalecimiento de una justicia social efectiva, con la finalidad de que la niñez y la adolescencia en su tejido fundamental no sientan atracción alguna por pertenecer a las organizaciones criminales que dominan este flagelo”, finalizó Marenco.
Hassan Fares
“O se calman o los calmamos”
Hassan Fares es un empresario barranquillero de ascendencia libanesa, reconocido por sus labores sociales y por velar por la alimentación de personas desfavorecidas de la capital del Atlántico y de sus poblaciones aledañas.
“Recuperar la confianza entre los nuevos gobernantes locales y las comunidades de cada barrio, es clave, para que juntos seamos parte de esta lucha contra la extorsión y la delincuencia”, expresó.
“Es importante ponerse en los zapatos de cada humilde padre, ser hermano e hijo del pueblo, más que solamente un servidor público y así para proteger a las familias barranquilleras, 24 horas al día, a cualquier costo”, agregó el empresario.
“Eliminar los derechos de los extorsionistas y delincuentes de alto riesgo. Me acercaría a los jefes de la bandas criminales para aconsejarles que este no es el camino. O se calman o los calmamos”, indicó.
“Educar mejor a la policía que debe estar al servicio del pueblo, reclutar a la mayoría de mototaxistas para que sean parte de esta lucha, con beneficios para ellos, entre otros”, finalizó Hassan Fares.