El cántico agresivo se dio por parte de los jugadores de la Selección Argentina en medio de la celebración del título mundial.
Por: Iván Peña Ropaín.
La Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el viernes 13 de enero, anunció que abrió un proceso disciplinario en contra de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) por el posible incumplimiento de los artículos 11, relacionado a la conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio, y 12, que tiene que ver con conducta incorrecta de los jugadores y oficiales, los cuales hacen parte del Código Disciplinario de la máxima autoridad del fútbol mundial y que habrían quebrantado en la final del Mundial de Catar, que enfrentó a las selecciones de Argentina y Francia.
Tales comportamientos se produjeron el pasado 18 de diciembre, día en que la Albiceleste se proclamó campeona del mundo tras superar en la tanda de penaltis a los franceses, luego de que el choque, que se extendió hasta la prorroga, terminara 3-3. Durante los festejos sobre el terreno de juego del estadio Lusail, algunos jugadores hicieron gestos que provocaron las quejas de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), burlas principalmente direccionadas contra Kylian Mbappé.
La Comisión de la FIFA se refirió también a los cánticos ofensivos en el vestuario de los argentinos, encabezados estos por el guardameta Emiliano Martínez, en los que en uno de ellos pedían “un minuto de silencio… por Mbappé que está muerto”. Además, contra el mismo Martínez pesa otra investigación, la cual se deriva del gesto obsceno que hizo sobre la plataforma de premiación, colocándose el trofeo de ‘Mejor guardameta del Mundial’ en sus genitales, fea imagen que dio la vuelta al mundo al ser captada en vivo por la televisión y las cámaras fotográficas.




