Durante el 2022, al Tiburón se le vio que necesitaba fortificar esas dos posiciones de cara a la temporada 2023 que se avecina.
Por: Iván Peña Ropaín.
Sonarán los pitos y se irá el 2022 sin escucharse en Junior de Barranquilla sobre contrataciones de un 10 de categoría y la de un buen portero, dos zonas que fueron neurálgicas para el equipo durante el pésimo año que tuvo al fracasar en Liga, Copa Colombia y Sudamericana, además del muy bajo rendimiento que mostraron la mayoría de los jugadores del plantel barranquillero, el que de paso fue el más caro de la Liga colombiana este año que expira y uno de los de más alto costo en la historia del club.
Hasta el momento se han hecho vinculaciones en las zonas defensiva, medular y de ataque, las cuales, sin duda, requerían de refuerzos. Sin embargo, sobre la inscripción de un cancerbero de peso que sea una prenda de garantía para un equipo como Junior, así como la de un creativo que cristalice ideas para que los atacantes facturen, no se dice nada todavía, aun cuando el Tiburón tendrá competencia internacional (Sudamericana).
Por ahora, bajo los tres postes están las dos caras que tuvieron acciones en este 2022, el antioqueño Jefersson Martínez, quien durante el 2022 solo jugó cinco partidos, y el uruguayo y quien es uno de los máximos ídolos del conjunto de los barranquilleros, Mario Sebastián Viera, el de mayor regularidad durante todo el año, apareciendo en cancha tanto en Liga, Copa y Sudamericana.
Respecto al meta “charrúa”, jugó un total de 63 compromisos, y aunque en varios se destacó, esta temporada no tuvo muy buenas actuaciones, las que le llevaron a recibir críticas de un sector de la hinchada y de la prensa barranquillera.
En la posición de la inteligencia, por lo que se ve, seguirá el venezolano Luis ‘Cariaco’ González, otro de los resistidos por la afición debido a las muchas malas presentaciones que tuvo con el consentido de Curramba.
Bueno, hay que señalar que el libro de anotaciones de jugadores sigue abierto y los junioristas aguardarán porque el 2023 les traiga para el equipo dos buenos sostén para dichas posiciones.
Los que han salido
La fanaticada juniorista, tras escuchar el último pitazo para Junior de Barranquilla este 2022, el que se dio el 30 de noviembre en el estadio Metropolitano, cuando precisamente el que terminó siendo campeón de la Liga-II, Deportivo Pereira, le ganó 2-0 y logró su paso a la final, terminó el sufrimiento y desde las graderías exigieron un barrejobo, el cual se ha dado tenuemente, pues todavía faltan por definirse la suerte de varios jugadores quienes también tuvieron un mal rendimiento.
Los que han salido del Tiburón, hasta ahora, son: Fernando Uribe, Edwin Cetré, Jorge Arias, Jhon Pajoy, Yesus Cabrera, Fabián Sambueza, Carmelo Valencia y Daniel Giraldo.
Están en negociaciones para dejar las toldas del Rojiblanco Fabián Viáfara, Yeison Gordillo y el argentino Iván Rossi.
¿Continuará el barrejobo en el que, de acuerdo a la hinchada y un sector de la prensa, deberían aparecer también los nombres de Didier Moreno, ‘Cariaco’, Edwin Velasco, Fredy Hinestroza, Dany Rosero, Omar Albornoz y Nilson Castrillón? ¡Amanecerá y veremos!
Los que han llegado
En medio de buenos recibimientos y de otros que han mostrado algo de cautela, hasta el momento han fichado con Junior de Barranquilla para la campaña 2023 jugadores que han vestido la casaca ‘currambera’, así como otros que por vez primera se la pondrán.
Y se mencionó la palabra cautela, puesto que no son figuras rimbombantes que prometan, para algunos hinchas, una firme ilusión de poder dar pelea en la Copa Sudamericana, uno de los títulos internacionales que le debe Junior a su larga historia en el fútbol. No obstante, hay quienes también dicen que con estos que llegan se podrá hacer un mejor papel, lo que no se pudo realizar este 2022 con una nómina que contó con jugadores de gran recorrido.
Los que han arribado son: el centrocampista monteriano Léider Berrío, el atacante turbaquero (Bolívar) Brayan León, el central cartagenero Iván Scarpeta, el extremo ofensivo araucano Vladimir Hernández, el defensor cartagenero Amaury Torralvo, el lateral cartagenero Edwin Herrera y el centrocampista barranquillero Carlos Sierra.
Por otro lado, al anterior listado podrían agregarse el atacante venezolano Jesús Hernández y el central cartagenero Rafael Pérez, quienes ya se realizaron los exámenes médicos y a quienes solo les falta ajustar pequeños detalles para firmar su contratación.




