impactonews.co

Holandeses murieron en Cartagena destacada
Picture of Impacto News

Impacto News

Bebidizo yagé habría causado la muerte de dos turistas holandeses en Cartagena

“Se trataría de una preparación indígena que la pareja habría ingerido en su paso por Santa Marta”.

Aunque aún no se ha emitido un dictamen por parte de Medicina Legal, el coronel Wilson Javier Parada González, comandante de la Policía de Cartagena, se atrevió a declarar que la bebida que pudo haber causado la muerte de dos turistas holandeses en dicha ciudad habría sido el yagé.

Cabe recordar, que Robert Gerrit Koote, de 31 años, y Nienke Guri Trishna Bawa, de 29 años, arribaron a un hostal del centro histórico el 20 de agosto del año en curso. En la mañana del lunes 22 recibieron atención médica debido a que padecían “malestares estomacales” y en horas de la tarde todo había empeorado.

Nienke Guri agonizaba en la cama de la habitación mientras su compañero, también en mal estado de salud, pedía ayuda. El personal del hostal se contactó directamente con la Policía, la cual ayudó a trasladar a los turistas hasta la clínica.

En la noche del mismo lunes murió la mujer, mientras el deceso de Robert se registró en la mañana del martes 23. El parte médico apuntó a una intoxicación.

Artículo relacionado: Investigan muerte de dos turistas holandeses en Cartagena

Pero ¿qué causó su muerte? En primera instancia, las autoridades miraron hacia el mercado de Bazurto, donde los holandeses habían consumido alimentos en la mañana del domingo. Después, pusieron la lupa sobre el restaurante El Arsenal The Rum Box, de Abraham Dau, hijo del alcalde de Cartagena, donde estuvieron horas después.

Artículo relacionado: Hijo del alcalde de Cartagena asegura que holandeses no se intoxicaron en su restaurante

Pero habría sido un brebaje de Yagé o una mala imitación de la bebida que consiste en una mezcla de dos plantas: enredadera de ayahuasca y un arbusto llamado chacruna, que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (el cual es ilegal en varios países).

Así lo reveló el coronel en entrevista para Los Informantes: “No se trata directamente de sustancias estupefacientes, pero sí con algo que preparan y se utilizan para permitirle a las personas un estado de inconsciencia, de relajación, el famoso Yagé, parece que ellos tuvieron contraindicación con eso”.

Los turistas pudieron ingerir dicha bebida “por los lados de la Sierra Nevada, que ellos estuvieron allá”, según reveló el comandante, quien también puntualizó que el recorrido de los holandeses fue Medellín-Santa Marta, Santa Marta-Cartagena.

Robert Gerrit era experto en economía financiera y trabajaba para el banco JP Morgan Chase & Co.; Nienke Guri tenía maestría en Marketing y trabajaba en Procter & Gamble

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: