Minutos antes de la tragedia, Samara había salido del Colegio Distrital María Auxiliadora, ubicado en La Magdalena.
La muerte de Samara Cerpa Avendaño, de 14 años, producto de un proyectil “aleatorio” que la impactó el 3 de noviembre cuando se movilizaba a bordo de un bus en la calle 38B con carrera 4, al suroriente de Barranquilla, ha dejado consternada a la ciudadanía.
Especialmente, hoy la lloran sus familiares y la comunidad educativa de la institución donde cursaba 9°, el Colegio Distrital María Auxiliadora, ubicado en la calle 38B con 7D, del barrio La Magdalena.
A tempranas horas de este 4 de noviembre, en las instalaciones de Medicina legal, Alexander Ojito, reportero urbano de Impacto News, conversó con el papá de la menor, quien en medio de su dolor recordó que a Samara le decía de cariño “mi reina hermosa”.

Samara vivía con su hermano, su padre y su madrastra en el barrio Las Gaviotas, se caracterizaba por ser una pequeña emprendedora a la que le gustaba el arte y hacía aretes para venderlos.
Liliana Cerpa Mendoza, tía de la víctima mortal, contó también desde Medicina Legal sobre el momento de la tragedia: “En el celular de ella la primera persona que está es el hermanito, de 17 años, el hospital lo llamó a él, le dijo que le diera el documento de identidad de la niña porque ella tenía un disparo por el corazón”.

Aunque algunos testigos indicaron que la adolescente iba de pie en el bus, los hechos no han sido esclarecidos, esto dijo la tía: “La compañerita que iba con ella dice que la niña iba sentada en la tercera silla después del conductor, del lado del pasillo, no sé ni cómo entró la bala, solo digo lo que escuché”.
Finalmente, la mujer expresó: “A mí me duele mi sobrina, pero yo tengo que ser fuerte porque mi mamá es hipertensa y me da tristeza ver cómo está mi hermano. Este es un tema muy complejo, ahora vienen las investigaciones, mi hermano es investigador de la Policía y varios familiares más son de la institución”.
La comunidad educativa llora la muerte de Samara
A las 7:30 a. m. de este 4 de noviembre, padres de familia, profesores y estudiantes iniciaron un plantón a las afueras del Colegio Distrital María Auxiliadora, exigiendo que se haga justicia por la muerte de la menor.
Una docente expresó: “Llegó a transición a esta escuela y vimos su proceso de evolución, en estos momentos tenía muchos sueños y proyectos, estaba terminando noveno grado y ayer no recibió ni un plan de apoyo, era ejemplo y deberá serlo para cada uno de ustedes porque la gente muere cuando nos olvidamos de ella y a ella la vamos a recordar eternamente“.
Otra educadora agregó en medio de la manifestación: “Justicia en la salida, en la entrada y por todos los caminos porque nuestra ciudad se ha vuelto insegura, los policías están a favor de yo no sé quién, pero no de los docentes, no de los estudiantes ni de los padres de familia, los docentes también estamos expuestos a la salida del colegio de que nos atraquen”.
Artículo relacionado: $50 millones de recompensa por responsables de la muerte de menor al suroriente de Barranquilla
Informe: Alexander Ojito – El Ojo de la Calle




