“En el Ejército no le practicaron exámenes para conocer cuál era su estado de salud”.
Keiner Manuel de la Hoz Fonseca, de 21 años, decidió definir su situación militar prestando el servicio en el Ejército Nacional, donde se habría contagiado de malaria mientras cumplía con sus funciones dentro de dicha institución.
María Pilar Fonseca Ruiz, tía de Keiner Manuel indicó que el joven inició el servicio el 1o de septiembre de 2020 y culminó el 28 de febrero del presente año. Una vez llegó a Barranquilla, empezó a presentar síntomas como disminución del peso, debilidad, vomito y fiebre.
“Keiner llegó a la ciudad y no le prestó atención a los síntomas, nosotros le dijimos que lo veíamos raro, que fuese al médico, pero nos decía que tenía un año y medio sin venir y quería disfrutar de su familia. Le preguntamos si allá le había dado algún malestar, nos dijo que se había desmayado y le pusieron un suero y le dieron una pastilla”, expresó la familiar.

Fonseca Ruiz expresó que al terminar su servicio, a De la Hoz Fonseca no le practicaron ningún tipo de examen para conocer cuál era su estado de salud. La mujer explicó que el día que terminó, Keiner fue sacado de la selva e inmediatamente los llevaron devuelta a cada uno de sus hogares.
“Keiner murió el pasado 20 de octubre, de parte del Ejército no ha venido nadie, solo un sargento me dijo que no perdiera más el tiempo. “Lo único que pedimos es justicia por los procedimientos que pudo hacer el Ejército. La única ayuda que recibimos fue una donación de sangre y él se contagió prestando el servicio militar”, finalizó la mujer.




