Bajo falsas promesas de empleo, ciberdelincuentes engañan a usuarios de WhatsApp.
Cientos de usuarios de WhatsApp en Colombia han recibido en la última semana un mensaje emitido por el “gerente de Amazon” (quien sería Andy Jassy) ofreciendo empleos con alta remuneración y con pocos requisitos.
“Hola, soy el gerente general del proyecto de Amazon y actualmente estoy contratando un equipo de medio tiempo. Puedes trabajar a tiempo parcial en tu teléfono. ¡Un trabajo de medio tiempo toma de 10 a 20 minutos! Los recién llegados obtienen 8.000 pesos de inmediato. Salario diario: 500.000~1.500.000 pesos. Este trabajo requiere que tengas al menos 20 años de edad. Si está interesado en conocer más detalles sobre el trabajo contacta a nuestro equipo”, dice el mensaje.
¿Quién le pasó mi número al gerente general de Amazon? pic.twitter.com/5DBbnamwao
— Wally. (@MeDicenWally) October 20, 2022
Claramente, es una oferta falsa, pues se trata de una modalidad de estafa en la que se le pide a la persona acceder a un enlace donde le pedirán datos sensibles como nombre, cédula, correo, información sobre tarjetas de débito y crédito, etc., o le pedirán que realice acciones como consignaciones.
También, los enlaces enviados por ciberdelincuentes pueden contener archivos maliciosos o virus que permiten a los atacantes robar contraseñas y otros datos importantes de las personas.
-Cuando me llega la notificación que al fin me aceptaron en un trabajo.
— Charlie Brown ⚪ (@ingcarlosmb) October 21, 2022
-Pero es del gerente de Amazon. pic.twitter.com/Ep9v4COdpA
Los números desde los cuales están enviando estos mensajes de “Amazon” tienen indicativos de Europa o de África y al final del texto aparece otro celular, pero ya con el indicativo de Colombia (+57).
En muchas ocasiones, estos textos son enviados desde las cárceles. Se recomienda confirmar la información en páginas oficiales de las empresas, ver si la cuenta de WhatsApp está verificada, no responder este tipo de mensajes, bloquear el número y reportarlo, evitando ser víctima de delitos informáticos.
Informe: Laura Rocco




