Los establecimientos comerciales autorizados pueden funcionar hasta la 1:00 a. m.
La Alcaldía de Barranquilla dio a conocer las nuevas disposiciones frente al carácter voluntario u obligatorio de las medidas de bioseguridad para prevenir contagios por COVID-19.
A través de la resolución 01 de 2021, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y del Centro de Control de Enfermedades, se pasó a considerar como voluntarios algunos protocolos que han demostrado baja efectividad en cuanto a su prevención de la transmisión del virus.
Prácticas de bioseguridad voluntarias:
- Desinfección de zapatos.
- Tapetes desinfectantes.
- Toma de temperatura.
- Desinfección de llantas.
- Registro de ingreso a establecimientos.
- Aspersión de químicos sobre personas.
Protocolos obligatorios para establecimientos comerciales y la ciudadanía:
- Control de aforos en espacios cerrados.
- Correcto y permanente uso de tapabocas.
- Lavado o desinfección constante de manos.
- Distanciamiento físico.
De igual manera, se considera necesario mantener la higiene y etiqueta respiratoria, la disposición adecuada de los elementos de protección personal como guantes, tapabocas y gafas, y la implementación de estrategias de prevención que generen cultura ciudadana para prevenir y disminuir los contagios.
Sanciones por incumplimiento
Las personas que incumplan los protocolos de bioseguridad establecidos tendrán una Multa General Tipo 4, es decir, $936.320, además de la suspensión temporal de la actividad por incumplir las normas o disposiciones de seguridad o sanidad para el desarrollo de la actividad económica, de acuerdo con el artículo 94 de la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Policía y Convivencia.
Si un establecimiento fuese multado en 3 ocasiones por incumplir estas normas, se procedería a su cierre por 3 meses, y si vuelve a reincidir en dicho comportamiento se le impondría una suspensión definitiva, sin perjuicio de las acciones penales.
Cabe destacar que los establecimientos que hacen parte del plan piloto para billares, restaurantes y bares autorizados para operar, pueden prestar sus servicios hasta la 1:00 a. m.