Este martes se realizó un conversatorio dirigido a veedores y a la comunidad académica.
A las 10:00 a. m. de este 30 de agosto se dieron cita en el auditorio de la Contraloría Distrital de Barranquilla el contralor Jairo Fandiño Vásquez, veedores ciudadanos y estudiantes de Derecho de la Universidad Libre y la Universidad del Atlántico.
Este espacio se hizo con fines formativos para instruir a los veedores y demás participantes en los temas concernientes al control fiscal; los ciudadanos recibieron certificado por su asistencia.
Durante el conversatorio el contralor distrital habló sobre las competencias de los órganos de control y la necesidad de tenerlas claras para la utilización de herramientas con el objetivo de ejercer una mejor vigilancia de la gestión pública.

Artículo relacionado: Concejo de Barranquilla eligió a Jairo Fandiño como nuevo contralor Distrital
“Ver todas esas sillas ocupadas a nosotros nos complace porque eso significa que de alguna manera estamos recuperando la confianza en este organismo de control por parte de ustedes que son actores de Barranquilla, como veedores, líderes de acción comunal y miembros de la comunidad estudiantil“, expresó el contralor.
Fandiño Vásquez le recordó a los ciudadanos que su deber no es solo vigilar al sector público, sino también vigilar a los órganos de control, y que en ello se sustenta uno de los pilares del Plan Estratégico de la Contraloría Distrital de Barranquilla 2022-2025: el fortalecimiento de la participación ciudadana a través del fomento de la formación y la sensibilización de la vigilancia de la gestión pública por parte de la sociedad.

“Nuestro eslogan de este periodo constitucional y legal es el control fiscal incluyente, cuando nos referimos a eso hablamos de que podamos ejercer nuestra función pública acompañados de la comunidad, de cara a la sociedad, y que ustedes como actores individuales y organizados, desde el punto de vista de las veedurías, puedan acompañarnos y construyamos el control fiscal con el control social“, agregó el funcionario.
Cabe destacar, que la Contraloría estableció varios módulos en pro de que las personas se apropien del conocimiento necesario para ejercer sus competencias como veedores, líderes de acción comunal y demás actores de la sociedad.
Algunos módulos los dictará la Contraloría Distrital (como lo hizo con el primero, “Control fiscal participativo”) y otros serán desarrollados por instituciones educativas como la Universidad Sergio Arboleda.
Artículo relacionado: Contraloría Distrital de Barranquilla firma convenio con la Universidad Sergio Arboleda
“No queremos un control fiscal egoísta, mezquino, que únicamente esté a cargo del órgano de control correspondiente, sino que cuente con una participación activa de la comunidad. Lo que buscamos es que ustedes puedan conocer las acciones del control social”, agregó.

Jaime Vélez, presidente de la Veeduría de Transmetro, expresó a Impacto News tras finalizar el conversatorio: “Es complaciente que una entidad del Estado haga el llamado a las diferentes veedurías para que entren en vigilancia y también para que se formen”.
Por su parte, Luisa Barraza Castro, estudiante de la Universidad Libre, seccional Barranquilla, indicó: “A través de este espacio de participación reafirmamos el compromiso que como estudiantes y ciudadanos tenemos de vigilar y controlar la gestión fiscal”.




