“Los procedimientos han tenido resultados muy positivos”.
En el marco del XI Congreso Colombiano de Trasplantes de Órganos que se realizó en Barranquilla del 25 al 27 de agosto, se conocieron experiencias exitosas a nivel mundial, especialmente, de trasplantes de órganos de pacientes donantes fallecidos con COVID-19.
El evento contó con la participación de 190 profesionales, entre ellos 10 ponentes internacionales que también compartieron con sus colegas temas relacionados con el trasplante renal y hepático, nuevos métodos de diagnóstico de rechazo, tratamientos, retos en la donación de órganos, complicaciones en el postrasplante, entre otras.

Este congreso fue organizado por la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos, ACTO, asociación científica que reunió a médicos nefrólogos, cirujanos de trasplante de distintas disciplinas, hepatólogos, enfermeras y médicos de la donación.
La presidenta de la ACTO, Paola García Padilla, aseguró que el trasplante de órganos de pacientes donantes fallecidos con COVID-19 ya se viene realizando en nuestro país “con resultados muy positivos”.
Según indicó García Padilla, “el Instituto Nacional de Salud definió los lineamientos para el trasplante de órganos como el riñón y el hígado de pacientes donantes con COVID-19, bajo un estricto seguimiento a las personas receptoras”.

De manera general, a diciembre de 2021 en Colombia se trasplantaron 937 pacientes de los cuales 606, aproximadamente, corresponden a riñón. A julio del año en curso se reportaron 3.400 pacientes en lista de espera y alrededor de 3.100 esperan trasplante renal.
En medio del congreso destacó la intervención del doctor Emilio Poggio, director de trasplante de Cleveland Clinic de los Estados Unidos, uno de los centros que más ha practicado este tipo de procedimientos con donantes fallecidos con COVID-19 y en los cuales se ha demostrado que no existe transmisión del virus y que los pacientes han logrado salir de las diálisis.

También, llamó la atención durante el Congreso el procedimiento presentado por el doctor Wellington Andraus de Sao Paolo Brasil sobre trasplante de útero, para aquellas mujeres que no pueden embarazarse y quieren ser madres. En Colombia este tipo de trasplante se encuentra aún en revisión de la normatividad.
Otros de los conferencistas internacionales que participaron fueron el Dr. David Paredes del Hospital Clinic de Barcelona; Humberto Bohórquez del Centro Osher en New Orleans; Liliana Bisigniano, directora de INCUCAI – Argentina; Henri Bismuth de Francia; Jan Lerut de Bélgica; Florencia Ballarino de la Red de Periodismo de Argentina y conferencistas nacionales de diferentes ciudades de Colombia.




