impactonews.co

Ómicron variante COVID
Picture of Impacto News

Impacto News

Colombia presenta descenso en quinto pico de COVID-19

Mientras las cifras del coronavirus bajan, suben las de la símica.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia entregó durante el Puesto de Mando Unificado 140 el reporte de la situación epidemiológica nacional del COVID-19 y la viruela símica.

Sobre el COVID se recordó que estamos en el quinto pico, que inició el 6 de mayo, el cual ha presentado una estabilización, una meseta desde el 24 de junio hasta el 15 de julio, y de esa fecha hasta el pasado 11 de agosto, un descenso.

En la actualidad en el país tienen mayor circulación las subvariantes ómicron BA.5 y BA.4, sin embargo, la positividad acumulada descendió al 12,1% y el indicador de letalidad se mantiene bajo, en un 2,25 %, al igual que los fallecimientos.

Claudia Cuellar, directora de Epidemiología y Demografía, hizo énfasis en que la población de mayor riesgo sigue siendo los mayores de 70 años, en quienes se concentran los decesos, y por ello es fundamental que se siga promoviendo la vacunación con esquemas completos y refuerzos.

“Lo que nosotros podemos ver de esos dos indicadores, tanto de casos, como de letalidad, es que la vacunación sí ha sido muy importante; los refuerzos son necesarios en las edades que hemos especificado, para nosotros poder mantener esos indicadores y tener este pico bajo, que no fue tan severo como los anteriores, pero debemos seguir evaluando y vigilando”, indicó Cuellar.

Sobre las cifras y el estado de las Unidades de Cuidados Intensivos dijo que hay una disponibilidad del 38% y que aunque el 62 % está ocupado, solo el 3,57 % es por casos de COVID-19. En las UCI pediátricas solo el 5 % de la ocupación es por el virus.

“A nivel de la región de las Américas se presenta una disminución y estabilidad frente al COVID-19, según la Organización Panamericana de la Salud, aún no se puede decir que se está en una fase endémica“, aclaró.

Casos de viruela símica

Sobre la enfermedad viral de la viruela del simio, Cuéllar mencionó que a nivel global hubo un incremento de casos en los últimos siete días y, que hasta la fecha, en Colombia se han registrado 351 alertas provenientes de la base de datos de migración Check-Mig.

Información: Minsalud Colombia

En Colombia se han confirmado 84 casos de viruela símica, distribuidos en 10 entidades territoriales, 12 de estos ya se cerraron y no dieron origen a cadenas de transmisión. Esta cifra fue dada a conocer el viernes 12 de agosto, por lo que en las últimas horas podría ser actualizada e incrementar.

Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, indicó: “Estamos ante un evento sumamente distinto al de la pandemia de COVID, pero tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado de parte de toda la población para contenerlo”, expresó.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO