impactonews.co

6F61AAE3-0431-416B-B942-9BEBC0DE04AC
Picture of Impacto News

Impacto News

Crisis en el comercio del centro de Barranquilla por paro de conductores de buses

“Gobierno Nacional debe apersonarse de lo que pasa en la ciudad por las extorsiones”: Asocentro

Para ponerle un freno contundente a la especie de anarquía reinante en los últimos días en Barranquilla y su área Metropolitana por cuenta de las estructuras urbanas de las bandas criminales (bacrim), al intensificar su accionar extorsivo y violento contra el gremio de buses del servicio público, asesinando a tres de sus conductores de las empresas Coolitoral y Transmecar, se requiere que sean permanentes las medidas que tomen las autoridades.

Con tal consigna conjuga Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro, sector en la capital del Atlántico que es, sino el más afectado, uno de los más golpeados por la ola criminal que no da tregua a los distintos actores de la sociedad barranquillera, principalmente, a los que se mueven en el sector comercio.

Dina Luz Pardo fue consultada por Impacto News ante esta nueva alteración del orden público registrada en la última semana por el tema de las extorsiones y atentados sicariales en contra de trabajadores de las líneas de buses objetos de este flagelo, manifestando ella, primero, cómo está la situación en la zona céntrica, y luego, respecto a los planes de acción de las autoridades locales ante esta problemática y sobre su requerimiento al Gobierno Nacional.

La funcionaria de Asocentro indicó que en vista de la parálisis en la operatividad de varias de las rutas de buses del servicio público en Barranquilla ante el temor infundido por el hampa, muchas de ellas que circulan por el Centro, el panorama del martes 2 de agosto en ese punto de la ciudad en cuanto a la movida económica y al arribo de clientes mejoró un poco en comparación al día lunes 1° de agosto.

Sin embargo, se mostró turbada, expresando: “Pero sigue siendo preocupante, indiscutiblemente el hecho de todo este paro en el transporte público y los bloqueos suscitados por parte del transporte urbano. Hoy hubo un 5% más de movimiento en las primeras horas de la mañana porque varias rutas de buses bajaron, pero después de 10:00 a. m. nos enteramos que rutas de buses cesaron circulación y la afluencia de compradores disminuyó notablemente, situación bastante triste, un Centro desolado se veía y entre las 3:00 p. m. y 4:30 p.m. empezaron a cerrar quienes abrieron sus locales”.

Sobre el tema de las actuales medidas en materia de seguridad que han tomado las autoridades para retomar el control, como la llegada de un nuevo comandante de Policía y el arribo de más uniformados, debido a la nueva problemática de inseguridad desatada otra vez por las bacrim en Barranquilla, Dina Luz Pardo anotó:

“Esto ya no se trata de las políticas a nivel local a implementar por la Policía y la Alcaldía, sino que sea el Gobierno Nacional el que se apersone de la situación que ya sobrepasa la barrera de la ciudad y se adentra a otros municipios del Atlántico”, acotando que en cuanto a las llamadas extorsivas a los comerciantes del Centro, las intimidaciones no dan armisticio alguno.

El martes en la mañana, el nuevo comandante de la Metropolitana se reunió con varios veteranos del volante

La directora ejecutiva de Asocentro agregó, basándose en lo que ha sucedido en otras ocasiones cuando se han dado coyunturas de inseguridad similares en la Arenosa: “Sabemos que si en estos momentos se toman unas acciones, dentro unos 15 días todo vuelve a  bajar otra vez, por eso requerimos medidas permanentes para que todo esto cambie definitivamente”.  

Sin dejar de desconocer las estrategias puestas en marcha para atacar la criminalidad por las autoridades locales como la adquisición de más drones, de motocicletas y la implementación de las ‘Redes de apoyo’, entre otros, la dirigente gremial fue coherente con la percepción generalizada que hay entre la ciudadanía: “Más allá de todo ello hay algo que hemos venido hablando y se trata de un circuito de justicia que hay que revisar, porque todo aquí no se trata de los policías en las calles, de las capturas o de las requisas, sino lo que hay después de las detenciones de los delincuentes, preguntarse a cuántos los están mandando para la cárcel, cuántos para la casa y cuántos salen libres por vencimiento de términos y otras miles de razones que se dan en esos procesos judiciales”.

No escatimó detalles para reiterar su llamado a la autoridad del orden nacional, porque si bien la administración local debe poner en marcha su proyecto de trabajo contra la inseguridad, la cosa amerita un mayor rango de acción por sus alcances, “pues hay factores como el tema de jueces, de fiscales y de cupos de cárceles, que no dependen tanto de lo local”.

Previamente recordando que tras casi una década de la primera protesta, realizada en 2013 también por la problemática de las extorsiones, esta situación ha crecido, finalizó diciendo: “por ser Barranquilla un Distrito Especial, Industrial y Portuario, la más importante en el Caribe colombiano, se requiere y se ha solicitado la presencia del Ministro de Defensa saliente y entrante para que venga a despachar desde la ciudad, con el fin de que se apersonen mucho más de la situación para que esto no sea un tema de efervescencia de 15 días y después no sepamos qué va a pasar”.     

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: