El nuevo modus operandi es identificar el lugar de residencia de los uniformados para ultimarlos frente a su familia.
Por: Iván Peña Ropaín.
Un total de 25 uniformados de la Policía Nacional asesinados se contabiliza hasta la fecha en el marco del ‘Plan Pistola’ decretado por la banda criminal ‘Clan del Golfo’ en todo el territorio nacional, reportándose las acciones de mayor impacto contra la institución policial en los departamentos de Antioquia y Córdoba.
Así lo informó el lunes 25 de julio el director de la Dijín de la Policía, general Fernando Murillo, quien señaló además que son hasta el momento 150 ataques con gradas y armas de fuego contra uniformados en varias regiones del país.
El número de agentes de policía ultimados han sido en un período de 20 días, intervalo de tiempo en que dicha ‘bacrim’ anunció las retaliaciones en contra de los integrantes de la Policía Nacional, dándose la última embestida violenta el fin de semana pasado en Yarumal, Antioquia, donde en una emboscada armada murieron el subintendente Sergio Yepes Páez, en la escena del crimen, y la patrullera Luisa Fernanda Zuleta, quien fue trasladada a un centro asistencial de Medellín, pero quien no pudo sobreponerse a la complejidad de las heridas y falleció este lunes 25 de julio.
“Se han evitado más de 1.600 acciones que han planeado estos delincuentes, gracias a la inteligencia militar y policial”, destacó el general Murillo, quien informó también que el número de policías de heridos en medio de este ‘Plan Pistola’ es de más de 60.
De acuerdo a su explicación del modus operandi del ‘Clan del Golfo’ en esta arremetida violenta, uno de ellos es el relacionado con que los “criminales llaman a las estaciones de Policía para sacar a las patrullas que van a atender a un falso ciudadano, aprovechando esto para atentar contra los policías por la espalda”.
Al respecto de estos hechos en los que parece ser que los policías se encuentran vulnerables, el general Murillo precisó: “Hemos tomado medidas estratégicas para que las patrullas, en municipios pequeños, no salgan menos de 4 unidades a conocer los casos. No nos vamos a quedar en las estaciones, sino que debemos estar patrullando y atendiendo a los ciudadanos”.
Igualmente, sostuvo que otra de las modalidades son los campos dinamitados y ataques terroristas, especialmente, en zonas rurales. “Las personas ‘campaneras’ son los que indican los movimientos de la Fuerza Pública, a través de celulares, a los explosivitas”.
Pero hay un nuevo proceder de citada banda criminal y que sería el más fácil para que perpetren su cometido, descubriéndose por parte de la Dijín que los ‘bacrinosos’ identifican dónde viven los uniformados. “Luego llegan al barrio, a sus casas y los están ultimando en presencia de sus familias”, manifestó el alto mando policial.
El general Murillo dijo que llegaron a conocer esta información tras la incautación de 15 celulares en dos operaciones en Apartadó (Antioquia) y Cartagena, regiones donde fueron ‘abatidos’ 7 integrantes del ‘Clan del Golfo’ que habían participado en el ‘Plan Pistola’ contra la Policía Nacional.
Por último, concluyó el General, que las órdenes de los ataques provienen “de los alias de ‘Chiquito Malo’, ‘Siopas’ y ‘Gonzalito’ para que todas las 23 subestructuras de esta organización desarrollen los crímenes en estas modalidades”.
El actual director de la Dijín de la Policía es el encargado de la ‘Operación Cóndor’, que pretende atacar los reductos de esa banda criminal tras la extradición a Estados Unidos de alias ‘Otoniel’.