En Colombia se han reportado 26 casos sospechosos, 10 resultaron positivos.
En la mañana de este 23 de julio la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional.
🚨 BREAKING:
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 23, 2022
"For all of these reasons, I have decided that the global #monkeypox outbreak represents a public health emergency of international concern."-@DrTedros pic.twitter.com/qvmYX1ZBAL
Así lo dio a conocer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la organización, quien indicó: “Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente, aquellos con múltiples parejas sexuales”.
Sobre los casos en este grupo poblacional advirtió que la estigmatización y discriminación pueden ser tan peligrosas como cualquier virus. Al respecto, recomendó:
“Por lo tanto, es esencial que todos los países trabajen en estrecha colaboración con las comunidades de hombres que tienen sexo con hombres, para diseñar y brindar información y servicios efectivos, y adoptar medidas que protejan tanto la salud, los derechos humanos y la dignidad de las comunidades afectadas”.

Sumado a ello, informó que ha hecho un conjunto de recomendaciones para cuatro grupos de países:
- En primer lugar, aquellos que aún no han notificado un caso de viruela del mono o no han notificado un caso durante más de 21 días.
- Segundo, aquellos con casos importados recientemente de “monkeypox” y que están experimentando transmisión de persona a persona. Esto incluye recomendaciones para implementar una respuesta coordinada para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables.
- El tercer grupo de países son aquellos con transmisión de “monkeypox” de animales a humanos.
- Y el cuarto son los países con capacidad de fabricación de vacunas y terapias.
Cabe destacar, que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció en un comunicado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) recomendó extender el uso de la vacuna Imvanex para adultos contra la enfermedad. Esta ya había sido aprobada en 2013 para la prevención de la viruela común.
La situación en Colombia
El 22 de julio el Ministerio de Salud de Colombia y el Instituto Nacional de Salud informaron sobre las cifras actuales de los casos de viruela símica, registrados desde el pasado 20 de mayo hasta la fecha.
En el país se han reportado 26 casos sospechosos y tras realizar las pruebas respectivas 10 resultaron positivos, los ´´últimos tres fueron registrados en Bogotá. Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, informó sobre el tema:
“Cinco de ellos ya terminaron seguimiento y no generaron contagios en su cadena de contactos. Teniendo un numero de casos elevado y transmisión comunitaria en países como EE. UU., es necesario incrementar medidas de contención para evitar una transmisión comunitaria“.
Artículo relacionado: ¿Cómo evitar la transmisión de la viruela del mono?
#INSParaLaGente Lo que debes conocer sobre la #ViruelaDelMono. Es #Importante acudir oportunamente, cuando se tienen síntomas compatibles, para evitar transmisión. #MonkeypoxVirus #InfórmateViruelaSímica pic.twitter.com/Uzm0ZceXCC
— Instituto Nacional de Salud🇨🇴 (@INSColombia) July 22, 2022
Fue en la noche del 23 de junio cuando apenas se confirmaron los tres primeros casos en el país, dos de ellos en Bogotá y otro en Medellín. Estas personas, con antecedentes de viaje a Europa, fueron aisladas en sus lugares de residencia.
Por ello, el INS informó que “ante el cambio en situación epidemiológica de países con alto intercambio de viajeros con Colombia, el país modificó su estrategia. Aunque el riesgo para la población general es bajo, Colombia fortalece medidas de contención para evitar propagación de la viruela símica“.
Artículo relacionado: ¡Viruela del mono en Colombia!: Dos casos en Bogotá y uno en Medellín




