El funcionario indicó que no se gravarán las bebidas azucaradas.
La ministra de Cultura, Patricia Ariza presentó ante los congresistas electos del Pacto Histórico la propuesta legislativa de crear un impuesto del 10% para planes de celular desde $38.000, aporte que iría a la Cultura de Colombia.
Esta iniciativa ha sido rechazada por diferentes sectores, debido a que las personas que consumen este tipo de servicios corresponden a la clase pobre que no tiene para costear un plan desde $152.00 pesos sin IVA, que tiene implementado el 4% de gravamen.
La progresividad del sistema tributario no necesariamente está reñida con la creación de impuestos saludables. Ambas son metas que estamos buscando en el PL que se radicará el 7 de agosto.
— Luis Carlos Reyes (@luiscrh) July 18, 2022
En la tarde de este lunes, Luis Carlos Reyes, director designado para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian indicó que hasta el momento no se contempla la posibilidad de implementar dicha modificación en el ajuste de la nueva reforma tributaria que será radicada en Colombia el próximo 7 de agosto.
Reyes también se refirió al gravamen a las bebidas azucaradas que fue presentada por la ministra de Salud, Carolina Corcho, indicando que la creación de este tipo de cargas tributarias “no están reñidas con la creación de impuestos saludables y que si esto afecta al colombiano de a pie no se tendría en cuenta”.
“Estamos en planeación y empalme del gobierno entrante, aún está en definición contenidos precisos de reforma tributaria. Los impuestos a las bebidas azucaradas están sobre la mesa del análisis como una medida de salud pública para prevención de enfermedades crónicas. ¡Paciencia!”, expresó la ministra designada.




