El alto tribunal estableció que la medida no tenía relación con la esencia de la ley.
Una mala noticia para los conductores en Colombia se dio a conocer en la noche del pasado miércoles luego de que la Corte Constitucional tumbó el artículo 11 de la ley 2161, o conocida como la ley de SOAT. El argumento de la autoridad judicial es que esta disposición no tenía relación con lo propuesto en el proyecto.
El artículo que fue aprobado el pasado 21 de noviembre de 2021 le daba un plazo de dos años a los colombianos que debían renovar su licencia, siendo esto una alivio temporal para quienes debían hacer el trámite este año y poder hacerlo hasta noviembre de 2023.
En este sentido, Los togados establecieron un extenso periodo para evitar colapsos en los centros de enseñanzas, es decir que los ciudadanos tienen hasta el 20 de junio de 2023 para desarrollar la diligencia, después de este periodo los agentes de tránsito podrán exigirle el documento con su respectiva actualización.
Esta decisión se tomó luego que un ciudadano identificado como Johan Pacheco Charris, argumentara en una demanda que dicha medida fue incluida cuando la ley se encontraba en cuatro debates en el Congreso por lo que violaba el principio de identidad flexible.




