El cabildante indicó que esta situación vulnera el derecho a la salud de muchos barranquilleros.
En medio de un debate de control político desarrollado el pasado 5 de julio, se puso en observación la operación de la red pública de atención en salud que está a cargo del funcionamiento de los PASOS Y CAMINOS en Barranquilla.
El concejal Óscar David Galán fue el proponente de dicho debate que expuso la preocupación ante el cierre de seis de estos centros de salud, ubicados en los barrios Villate, San Felipe, La Chinita, Alfonso López, Primero de Mayo y Pasadena.
Según Galán, las autoridades presentes dejan ver en sus respuestas la falta de empatía con la comunidad, además del desconocimiento y la ausencia de asesoramiento jurídico para el manejo de MiRed IPS, esto luego de conocer una respuesta de la entidad al solicitarle un informe de interventoría a la IPS en cuestión.
“Esto demuestra la falta de cumplimiento de las normas jurídicas colombianas, ya que este tipo de contratos reúnen todos los requisitos para que no haya una simple supervisión de un funcionario de la Secretaría de Salud del Distrito”, expresó el concejal.
Para el servidor público, la persona encargada, aunque esté muy preparada, no tiene la capacidad para hacer el seguimiento técnico, jurídico, financiero, contable y administrativo especializado, como lo ordena la Constitución y la ley, para vigilar la correcta prestación del servicio esencial de salud.
El cabildante concluyo solicitando la realización y envío de una carta al señor alcalde Jaime Pumarejo por parte del Concejo de Barranquilla, en donde se informe y se haga referencia a las situaciones e irregularidades que se están presentando.