impactonews.co

Arturo García Todos por la vida en 2025-2
Picture of Impacto News

Impacto News

“901 muertes violentas en el Atlántico, en 2024: ¡Todos por la vida en 2025!”: Arturo Garcia

“Lloramos con los familiares de las víctimas y los acompañamos en su dolor. Estas cifras desgarradoras no se pueden responder con el lamento”.

Por: Arturo Garcia, experto en seguridad ciudadana.

Sus Nombres: Gisell, Carolys y Yeidis, se fueron de esta vida por la acción predeterminada de criminales que no lograron entender los mensajes que, por medio de la prensa, identificaban con el color morado el rechazo a la violencia de género.

Ellas no se salvaron, el grito permanente de cientos de mujeres con sus organizaciones de: *Ni una más”, se dispersó con el viento ensangrentado que brotaba de sus heridas mortales. No fueron solamente estas 3 mencionadas, fueron 77 las mujeres asesinadas en el Atlántico a lo largo del año 2024, horrorosas cifras que no se pueden ocultar.

Nuestro Atlántico Tierra de Paz y Convivencia, en épocas pasadas, posiblemente, hace más de cuatro décadas, recibió de los carteles mafiosos la trastocación de los valores heredados de diversas generaciones, a través de la historia de esta región. Algunos la convirtieron en chabacaneria y se perdió el respeto social colectivo hacia todo, inclusive, hacia la Vida.

Al escuchar algunas opiniones callejeras parece que de otras épocas no tuviéramos noción alguna, por lo que sería bueno retrotraer nuestro pasado más reciente y en ello, solo es necesario recordar los últimos tres años, pues al revisar las cifras crudas de esta violencia general nos muestra que en el año 2022 y 2023, las cifras registradas públicamente recuerdan datos dolorosos de pérdidas de vidas humanas como consecuencia de muertes violentas con diferentes causas, así:

  • 2022: 727
  • 2023: 769
  • 2024: 901

Doloroso es informar en el análisis de este año que acaba de terminar, que perdieron la vida 901 personas en el departamento del Atlántico, cifra componente de una estadística registrada meticulosamente desde un sector de la sociedad civil. Aplausos al crecimiento de este territorio en los últimos años; se cierran heridas y figuran servicios de beneficios colectivos, pero esa sensación de bienestar se dispersa ante las cifras desbordantes ya anotadas.

Las anteriores estadísticas que han generado lágrimas, gritos y dolor en cada uno de los hechos, es muestra fehaciente de que todo no está bien y lo que es peor, que se pretenda ocultar, lo cual no da resultado ante una sociedad crítica, ni maquillar los cuadros, en medio de decisiones absurdas de no incorporar a delincuentes dados de baja por acción institucional o por legítima defensa ciudadana.

El departamento del Atlántico registró al terminar el 31 de Diciembre, 95 casos que, sumados a los registros de los once meses anteriores, acumulan un total de 901 muertes violentas. Esta cifra incluye las bajas efectuadas por organismos de seguridad de sujetos en momentos que delinquían. No incluye muertes en accidentes de tránsito ni suicidios.

De esta cifra, 814 casos corresponden a Barranquilla y los otros cuatro municipios que conforman el área metropolitana. Igualmente, en ambas cifras están incluidas 483 muertes violentas ocurridas en Barranquilla durante el año 2024. Se registra, igualmente, que el mes de diciembre se constituyó en el período del calendario con el número más alto de muertes violentas.

De igual forma, 78 mujeres fueron asesinadas en el departamento durante el año 2024. En diciembre, ocho mujeres sufrieron muerte violenta y de ellas, el más deplorable récords radica en que las tres, inicialmente mencionadas en este escrito, perdieron la vida en un lapso menor de 24 horas. De estas cifras en el mes de diciembre, dos casos ocurrieron por baja policial y se registra en estas estadísticas, pues, están relacionadas por la acción de las autoridades en protección de la sociedad.

Otros datos son :

  • Homicidios en atracos: 3
  • Homicidios en riña: 3
  • Cuerpos encontrados en zonas de cuerpos de agua con impacto de armas de fuego: 3
  • Homicidio con arma blanca: 1
  • Homicidios por violencia intrafamiliar: 8
  • Desmembramiento: 1 caso, en Palmar de Varela
  • Homicidios por establecer: 8
  • Muertes por acción sicarial: 69

Así mismo, en medio de las acciones sicariales se registran 13 personas lesionadas por arma de fuego no fallecidas. Están pendientes víctimas en estado de salud crítico, internas en Unidad de Cuidados Intensivos.

Por localidad, las muertes violentas en Barranquilla quedaron distribuidas así:

  • Localidad Suroccidente: 19
  • Suroriente: 13 casos
  • Localidad Metropolitana: 15 casos
  • Norte Centro Histórico: 6 casos
  • Riomar: 3 casos

Detallar esta información es un proceso muy doloroso, lloramos con los familiares de las víctimas y los acompañamos en su dolor, pero lo acontecido en el año 2024 debe ser materia de análisis reflexivo en todo el colectivo ciudadano, porque ante estas cifras desgarradoras no se puede responder con el lamento.

Desafortunadamente, en estos momentos hay una cadena que romper: el final del año 2024 y los acontecimientos ocurridos en Barrio Abajo, La Esmeralda, La Manga y otros sectores desconocidos donde pudo presentarse la violencia criminal, lo que nos marca una línea de muertes que deben ser confrontadas, “en la lucha por la vida”.

Fuente: Sistema de Alertas Tempranas, enero 1 de 2025

                  

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: