La cifra corresponde a los últimos meses; además, siete ciudadanos se encuentran en UCI por ingerir bebidas alcohólicas fraudulentas.
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá reveló en las últimas horas que la cifra de personas que han perdido la vida en los últimos dos meses tras haber consumido licor adulterado ya asciende a 41 en dicha ciudad, y 45 incluyendo a Soacha.

Sobre el panorama actual de esta problemática, el secretario (e) de Salud, Juan Carlos Bolívar, indicó que hay “56 casos registrados (de intoxicaciones), siete en unidades de cuidados intensivos. El 80% de la población afectada está entre los 40 y 69 años. La mayoría de los casos tiene condición de alcoholismo”.
🚨¡Cuidado con el licor que consumes!🚨
— MinSaludCol (@MinSaludCol) December 21, 2022
En esta temporada, 37 personas han fallecido en #Bogotá y #Soacha por ingerir licor adulterado.
Si te ofrecen alguna de estas marcas, denuncia en el 123 y sigue estas recomendaciones 👇
1️⃣Compra productos reconocidos en sitios confiables pic.twitter.com/oFEiKcl1CP
El fabricante de Rey de Reyes ha defendido su marca asegurando que esta se encuentra registrada ante el Invima hasta 2025 y que los señalamientos de Minsalud e, incluso, la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, han afectado su empresa. Sin embargo, el Invima le ordenó parar su producción y “congelar” los productos terminados.
Por ello, Secretaría Distrital de Salud insiste en su campaña para generar conciencia sobre los daños que puede generar el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, resaltando que las consecuencias van desde la ceguera hasta la muerte.
¿Qué dijo el Invima sobre las marcas que han activado las alarmas?
- El aperitivo anisado marca Rey de Reyes tiene registro sanitario vigente hasta 2025-10-09, bajo el número 2015L-0007829, otorgado por este Instituto. Este número de registro difiere del encontrado en la etiqueta del licor falsificado (2009L-004295), que motivó la alerta, y no es un registro existente”.
- Aperitivo de aguardiente marca o denominación Cabañita, fabricante La Casa del Monte, no tiene registro sanitario otorgado por Invima. El registro sanitario reportado en la etiqueta, RSAD 2013-006, no existe.
- Aperitivo de aguardiente marca El Parrandero, fabricante Licores del Sur, no tiene registro sanitario otorgado por este Instituto. El registro sanitario que se reporta en la etiqueta, RSAD1944312, no existe.
- Aperitivo de aguardiente marca El Gran Niche Xtreme, fabricante Vinidrink, no tiene registro sanitario otorgado por este Instituto. El registro sanitario que se reporta en la etiqueta, REG. SAN 273909, no existe.
- Aperitivo de aguardiente marca Anis Cartujo proveniente de Venezuela, no tiene registro sanitario otorgado por el Invima.




