impactonews.co

Close,Up,Of,General,Practitioner,Hand,Holding,Vaccine,Injection,While
Impacto News

Impacto News

328 personas mayores de 120 años fueron priorizadas para la vacunación

En Colombia no se tiene registro de personas de esta edad con vida.

Las inconsistencias en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, PND, siguen aumentando. Esta vez la Contraloría General anunció el descubrimiento de 328 personas mayores de 120 años que fueron priorizadas en la Etapa 1.

La Contraloría ya había denunciado otros hechos como la pérdida de vacunas, personas muertas que “fueron” vacunadas, ciudadanos que según la base de datos recibieron más de 2 dosis y colados en la inmunización, pero cada vez los aparentes alcances de la corrupción son mayores.

El PND se ha visto empeñado por la “vacunación” de muertos, repetidos y colados

El hallazgo se dio gracias a investigaciones realizadas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, DIARI, y la Contraloría Delegada para el Sector Salud.

Este estudio “cruzó la Base de Datos del Registro Único de Afiliados, BDUA, con la información contenida en Mi Vacuna, evidenciando los 328 casos de mayores de 120 años priorizados, edad de la que no se tiene registro de personas con vida en el país“, informó la Contraloría.

La entidad fiscalizadora también indicó que 319 personas mayores de 120 años priorizadas en la Etapa 1 del PND “hacen parte del régimen subsidiado y 19 están dentro del régimen contributivo”. De los casos, 22 se registraron en el departamento del Atlántico.

Muertos y vacunados con segunda dosis

Los mayores de 120 años priorizados no fueron el único hecho irregular descubierto tras el estudio. También, se identificó a 110 personas vacunadas reportadas como fallecidas.

“Se encontró que en este grupo, 35 personas, que murieron por causas naturales no asociadas a la vacuna en su primera dosis, fueron reportadas como vacunadas con una segunda dosis pese a haber sido reportadas como fallecidas“, comunicó la Contraloría.

Sumado a eso, hasta el momento las estadísticas apuntan a 1.669 ciudadanos vacunados sin estar dentro de la priorización del PND al momento de recibir la dosis.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

DEJA TU COMENTARIO

error: