Al terminar este año se espera completar 100 beneficiarios del programa que promueve la sustitución de vehículos de tracción animal.
La primeras 30 familias que entraron a la jornada de sustitución de vehículos de tracción animal se despidieron de sus caballos para pasar a fortalecer sus ideas de negocios, luego de estar en un proceso de formación y asesorías en emprendimiento, lideradas por la Secretaría de Desarrollo Económico y la operación de la Fundación Santo Domingo.
Como en el caso de Harold Mercado, un carromulero que se dedicaba a vender frutas, y que gracias a esta nueva oportunidad podrá llevar el sustento a su hogar mediante su propio negocio: una tienda que llevará el nombre La Bendición de Dios.
“Mi familia ha tomado esta decisión de manera positiva, porque les doy un mejor ejemplo a mis hijos. Uno toma ejemplo de sus padres, y si mis hijos me ven con una mejor calidad de vida, en un mejor trabajo, ya es una idea que se les siembra a ellos. Además, la vida de mi burrito va a ser mejor que la que tiene conmigo”, expresó Mercado.

El alcalde Jaime Pumarejo lideró esta primera jornada de sustitución efectiva, las cuales seguirán hasta completar un grupo de 100 beneficiarios al cierre de este 2021.
Aún con nostalgia, Harold se despidió de su burro Jhonatan Steven, compañero de largas jornadas de trabajo, para darle una oportunidad de tener una mejor calidad de vida.
“No podemos simplemente prohibirlos, por eso nos unimos con la Fundación Santo Domingo para que en los próximos 3 años podamos acompañar a estas familias y dotarlas de una microempresa que ellos decidan”, dijo el mandatario.

Desde el lanzamiento de esta nueva fase, en el pasado mes de octubre, los conductores han recibido visitas en sus casas para la caracterización del núcleo familiar, capacitaciones y formación para el desarrollo de habilidades emprendedoras, además de asesorías para la creación y puesta en marcha de un plan de negocios por $5 millones para cada beneficiario.
Se espera que por lo menos, más de 5.000 personas que viven de esta labor logren sumarse al programa impactando de manera positiva sus vidas y las de sus familias.




