La captura del sujeto de 55 años se efectuó el pasado 13 de septiembre en Tunja.
La Fiscalía General de la Nación logró la condena por 23 años y 6 meses de prisión contra un hombre de 55 años, hallado culpable de acceso carnal agravado y violencia intrafamiliar agravada contra su hijastra, la cual tenía 12 años de edad cuando sucedieron los hechos.
A raíz de los abusos sexuales ocurridos entre el 2013 y el 2014 la menor quedó embarazada. Durante el tiempo de gestación no fue abusada sexualmente, pero sí sometida a maltratos físicos y verbales, de los cuales también eran víctimas sus hermanos. La mujer, hoy mayor de edad, contó que había sido intimidada por su agresor para no contar lo sucedido.
“El condenado convivió con la víctima, sus siete hermanos y su mamá en la vereda Ristá del municipio de Motavita en Boyacá. También se evidenció que entre el 2013 y el 2014, cuando la víctima tenía 12 años de edad, fue agredida sexualmente y en repetidas oportunidades por el procesado y que producto de esos ataques la menor quedó en embarazo”, informó Sergio Castellanos Mantilla, quien dirige la Fiscalía Seccional de Boyacá.
La entidad de la rama judicial destacó el logro de esta condena ejemplar; sin embargo, es importante anotar que la defensa del condenado apeló dicha decisión.
Otro hombre fue condenado a 19 años por un caso similar
Por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Penal del Circuito de Caldas, Antioquia, sentenció a 19 años de prisión a un hombre de 33 años, por abusar sexualmente de su hijastra desde el 2019, cuando ella apenas tenía 11 años.
Los abusos habrían iniciado en el municipio de Betania, Antioquia, en el año mencionado, y se extendieron hasta el presente año, cuando la niña quedó embarazada.
El sujeto de 33 años, quien se desempeñaba como agricultor, aceptó los cargos que le fueron imputados, los cuales correspondían a actos sexuales con menor de 14 años agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, ambas conductas en concurso homogéneo y sucesivo.
“Los investigadores establecieron que el hombre abusaba de su hijastra en horas de la noche y la madrugada, mientras el resto de la familia dormía”, indicó la Fiscalía.
Informe: Laura Rocco