impactonews.co

Panorámica de Barranquilla
Picture of Impacto News

Impacto News

211 años de Barranquilla: un poco de historia, curiosidades y la ciudad que conocemos hoy

La capital del Atlántico antes de su independencia fue un punto de intersección entre Cartagena de Indias y Santa Marta.

Este 7 de abril, Barranquilla cumple 211 años de su fundación, de haber sido declarada villa y de empezar ese trasegar que hoy la convierte en la cuarta ciudad más importante y grande de toda Colombia, superada únicamente por Bogotá (capital del país), Medellín y Cali.

Bandera ondeante de Barranquilla, ubicada en la rotonda de la calle 17 después del Puente Pumarejo

Historia de villa a ciudad

La historia de Barranquilla, según historiadores como José Agustín Blanco, en su obra “El Norte de Tierradentro”, explica detalladamente que entre 1627 y 1637, Nicolás de Barros y de la Guerra, bisnieto de Pedro de Barros I, segundo encomendero de Galapa, funda la hacienda San Nicolás de Tolentino a orillas del caño La Tablaza, abarcando un área de 41,30 kilómetros cuadrados.

En esta hacienda, Nicolás de Barros se vio en la necesidad de permitir a sus concertados libres que construyeran sus viviendas dentro de los límites de la misma, con el fin de desarrollar sus faenas y acoger a sus familias. No obstante, después de su muerte el número de personas fue aumentando, ya que también se les permitió hacer sus casas allí a personas con insuficiencias de salud, edad, o por mantener una relación de compadrazgo con el dueño. También había indígenas procedentes de Malambo y Galapa.

Cuenta el historiador en su obra que para 1681 la hacienda era considerada un sitio, es decir un pueblo, y con sus zonas aledañas era conocida como Barrancas de San Nicolás y gracias a que el territorio se convirtió en la capitanía Aguerra del Partido Tierra dentro, en 1723 fue erigida corregimiento.

Fue gracias a su patriotismo y apoyo a la defensa independentista de Cartagena de Indias contra la realista Santa Marta en 1812, que el 7 de abril de 1813 se institucionalizó como el día de Barranquilla y el presidente-gobernador del Estado Libre e Independiente de Cartagena de Indias, Manuel Rodríguez Torices, otorga a la población el titulo de Villa de Barranquilla capital del departamento de Barlovento o Tierradentro.

Imagen antigua de Barranquilla. Sector Paseo Bolívar

En 1815 la población fue atacada y tomada por la realista Santa Marta y fue convertida en centro de operaciones militares republicanas de 1820 a 1821, cuando fue expulsado el último reducto español de Cartagena de Indias, capital del Estado Soberano de Bolívar, al que pertenecía Barranquilla. Ese mismo año, la entonces villa tuvo su primer alcalde, Agustín Del Valle.

La importancia de Barranquilla llegaría en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se inició el intercambio comercial con las principales ciudades y poblaciones del interior del país, así como con los mercados internacionales, y se convertía en el principal puerto exportador de café

Bajo esta consideración, entre 1869 y 1871 se promoviera la construcción del Ferrocarril de Bolívar, primera línea férrea de la actual Colombia, entre Barranquilla y Sabanilla (Salgar), donde funcionaba la aduana.

Ya el 7 de octubre de 1857, Barranquilla recibe por parte de la Asamblea Constituyente del estado de Bolívar, en cabeza de su presidente, Manuel José Amaya, la categoría de ciudad, lo que permitió que se integrara el primer concejo municipal; en ese mismo año el concejo municipal demarcó tres zonas: barrio Abajo del Río, barrio Arriba del Río y el Centro.

Con relación a su crecimiento comercial y la importancia que ha generado para el país, el 18 de agosto de 1993, el Congreso de la República de Colombia, por medio del Acto Legislativo Número 01 del 17 de agosto de 1993, eleva a Barranquilla a la categoría de Distrito Especial, Industrial y Portuario, donde se encuentra hoy día.

Puerto marítimo y fluvial de Barranquilla, uno de los más importantes de Colombia

La ciudad del presente

Actualmente, de manera administrativa, Barranquilla cuenta con un alcalde distrital (Alejandro Char); 21 concejales distritales y con una población estimada, según cifras del DANE, de 1.32 millones de habitantes.

La ciudad está compuesta por cinco localidades: Suroccidente, Suroriente, Norte-Centro Histórico, Metropolitana y Riomar e integradas por un número total de 187 barrios legalmente constituidos, siendo la primera localidad quien posee la mayor cantidad.

Plaza e iglesia de San Nicolás, ubicada en pleno Paseo Bolívar en el centro de la ciudad

Su fiesta tradicional es el Carnaval de Barranquilla, realizada entre los meses de enero a febrero, dependiendo de la Semana Santa y de la Cuaresma, la cual es un derroche de goce total durante los cuatro días oficiales de celebración y antes de ellos en lo que se denomina precarnaval, el cual inicia con la Lectura del Bando y finaliza con la Muerte de Joselito.

Una de las tantas muestras folclóricas del Carnaval de Barranquilla

En ese sentido de convertir la ciudad en un espacio biodiverso y amigable con el planeta, las últimas administraciones han optado por crear y acondicionar espacios verdes como la Ciénaga de Mallorquín, el Gran Malecón del Río, entre otros, que se constituyen actualmente como destinos de gran importancia turística nacional e internacional.

Los monumentos más representativos son la Ventana al Mundo y la Aleta del Tiburón o Ventana de Campeones, además de las distintas edificaciones históricas que pueden encontrarse sobretodo en áreas del centro de la ‘Arenosa’, remoquete que recibe la ciudad.

Ventana al Mundo, ubicado en la rotonda de la interseccion Circunvalar-Vía 40

Sin duda alguna, Barranquilla o la ‘Puerta de Oro’, otra forma de llamarla, es una de las ciudades más representativas y alegres del país, casa del Junior y de la selección Colombia de fútbol, también cuna del béisbol y adepta de los ritmos afrocaribeños y tropicales de la música.

211 años de historia, lucha, entrega y desarrollo social y humano, que hoy la hacen “¡el mejor vividero del mundo!”

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: