El subsidio de transporte subirá un 15% y el salario mínimo total queda en $1’462.000.
En la noche del pasado viernes 29 de diciembre, la Ministra del Trabajo anunció que por decreto del presidente Gustavo Petro, se fijó un incremento del 12% en el salario mínimo de Colombia para el año 2024, dejándolo en $1’300.000; ajustando también un 15% el subsidio de transporte que queda en $162.000, lo que deja el nuevo sueldo básico en $1’462.000.
Este ajuste es consecuente con la cifra que exigían en última instancia las centrales obreras, y que se ajusta de alguna manera a los planteado finalmente por los empresarios, posicionando un salario mínimo ajustable a las pretensiones de cada una de las partes involucradas y que no llegaron a un acuerdo dentro de la mesa de concertación.
No obstante, con el incremento de este monto salarial, son muchas las inquietudes que surgen entre los colombianos, puesto que esto repercute en el incremento de otros aranceles como la canasta familia, bienes y servicios, pero desde el Gobierno Nacional han lanzado un “salvavidas”.
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, 204 bienes y servicios no serán afectados con este incremento del salario mínimo para 2024, decisión adoptada de manera conjunta entre las centrales obreras y los empresarios, con el fin de que el valor salarial no pierda su significado.
“Es decisión unánime de la Comisión de Concertación mantener las políticas de exoneración que empezamos a trabajar el año pasado, donde logramos desvincular 116 artículos de los 204 bienes y servicios caracterizados (…) Decidimos mantener esta desindexación en los 88 bienes y productos restantes, consolidando así las medidas para proteger el valor adquisitivo del salario”, dijo la ministra.
Así las cosas, dentro de los 204 productos que no serían afectados por el incremento del salario mínimo de 2024 se destacan alimentos como leche, carnes y sus derivados. Inscripciones y matrículas, cuotas moderadoras de EPS, transporte intermunicipal y seguros médicos, hacen parte de los servicios cuyos precios no estarían atados al incremento salarial.
Es de destacar que este 30 de diciembre el presidente fijará el ajuste a partir de la firma del decreto y este empezará a regir desde este 1° de enero de 2024.




