Los efectivos se encargarán de custodiar los 238 puestos de votación ubicados en estos territorios.
La Policía Metropolitana de Barranquilla ha informado que tiene listo el dispositivo de seguridad para garantizar el correcto y normal desarrollo de los comicios regionales de este domingo 29 de octubre de 2023.
Serán 238 los puestos de votación que custodiaran los uniformados, los que se encontrarán ubicados en Barranquilla y los cuatro municipios que conforman el área metropolitana, distribuidos de la siguiente manera: Barranquilla (159), Soledad (49), Malambo (15), Galapa (8) y Puerto Colombia (7).
Para esta labor de seguridad y vigilancia, la fuerza pública dispondrá de un total de 2.700 policías, los cuales harán presencia permanente en los puntos de votación, así lo manifestó el brigadier general Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
“Serán 2.700 hombres y mujeres de la Policía Nacional acompañando en 238 puestos de votación, 5.028 mesas distribuidas en los municipios de Puerto Colombia, Soledad, Malambo, Galapa y el Distrito Especial de Barranquilla”, dijo el oficial.
Igualmente, desde la institución armada ofrecen las siguientes recomendaciones a la ciudadanía con el fin de contribuir de manera efectiva al proceso electoral, dentro de un marco de transparencia, legalidad y democracia.
- Lleve su cédula de ciudadanía, los jurados de votación no recibirán contraseñas, pasaportes o duplicados en trámite.
- La ubicación de los jurados y demás funcionarios será a partir de las 7:00 a.m.
- El desarrollo de las votaciones irá de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., hora en que finalizara el evento.
- Para evitar aglomeración al final de la jornada, se pide a los ciudadanos acudir temprano.
- Las personas de la tercera edad, así como quienes posean algún tipo de discapacidad, podrán ingresar con un acompañante hasta el cubículo.
- Las personas que acudan a la consulta deberán llevar los celulares apagados y no utilizarlos al interior de los lugares donde se está efectuando la consulta.
Finalmente, la invitación que hace la Policía a la comunidad es que esté atenta y denuncie a través de la línea única de emergencia 123 o a la patrulla de su cuadrante ante cualquier situación sospechosa, así como personas que dejen abandonados paquetes, vehículos y/o animales.