El ente investigador precisó que la mayoría de estas acciones criminales se han presentado en Cauca y Valle del Cauca.
A causa de la escalada violenta que se ha registrado en las últimas semanas en el país, sobre todo en los territorios del Pacífico colombiano, la Fiscalía General de la Nación ha revelado un informe en el que señalan que las últimas dos semana del mes de septiembre se ha presentado un alto índice de atentados y hostigamientos terroristas contra la fuerza pública y la población civil, que ha cobrado vidas humanas también.
“En los últimos 15 días se han registrado en el país un total de 19 acciones violentas, entre hostigamientos y atentados terroristas, que han dejado 44 personas lesionadas y 3 personas fallecidas”, expresó el ente investigador.
En esa dirección, el órgano estableció que ante los últimos atentados criminales presentados en los corregimientos de Timba, Cauca, y Potrerito, en Jamundí, Valle del Cauca, ha dispuesto de un grupo especializado de fiscales para acelerar las investigaciones y darle claridad a los hechos.
“Frente a la explosión registrada en Jamundí, Valle del Cauca, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, destacó un equipo especializado de fiscales e investigadores para atender los actos urgentes que permitan apoyar la investigación y esclarecer el caso”, agregó el informe.
En las últimas horas el Estado Mayor de la disidencias de las FARC, comandadas por alias ‘Iván Mordisco’, se atribuyeron el atentado terrorista en el que explotó un carro bomba frente a un comando militar en Timba, Cauca, el cual dejó dos personas fallecidas y varios heridos, así como destrucción de la infraestructura blanco del ataque y de algunas viviendas y automotores.
Así mismo, sobre el atentado criminal ocurrido en la mañana de este viernes en zona rural de Jamundí, aun ningún grupo armado se ha atribuido la acción, sin embargo, las autoridades han ofrecido una recompensa de 70 millones de pesos para quien suministre información que permita dar con el paradero de los responsables.